Medellín

'La orquídea es una de las flores más bellas': Ríos

'Orquídeas, Pájaros y Flores' empieza este miércoles en el marco de la Feria de las Flores.

fg

Javier Ríos ha sido miembro organizador de todas las ediciones de 'Orquídeas, Pájaros y Flores' y ha sido protagonista en el éxito de este evento.

Foto:

Fotos: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 04:56 a.m.

La belleza de la orquídea es indiscutible. Su particular textura, sumada a la variedad de colores y especies que existen, hacen de esta flor una pieza única. Solamente en Colombia hay más de 3.500 especies que crecen en casi todo el territorio nacional.

La orquídea es la flor nacional de Colombia. Por su belleza y por la cantidad de especies existentes en el país, la Cattleya Trianae, como se conoce científicamente, se ha convertido en un símbolo patrio tradicional y apreciado por los colombianos. Asimismo, el país se ha convertido en el segundo que más exporta en el mundo, después de los Países Bajos.

En Medellín, ‘Orquídeas, Pájaros y Flores’ homenajea, reconoce y le da el merecido protagonismo que tiene. Es la segunda exposición de orquídeas más importante del mundo, después de la que se realiza en Japón capaz de reunir a 1.000.000 de personas en torno a la apreciación de esta flor.

Javier Ríos ha estado presente desde que el evento empezó y ha sido testigo de la evolución y el desarrollo que ha tenido. En la actualidad es uno de los más masivos e importantes de la Feria de las Flores.

Ríos es un cultivador comprometido. Desde que nació, su vida ha estado rodeada de flores, orquídeas y naturaleza. Nació en Salamina, Caldas, donde, gracias a su madre, conoció los secretos y habilidades para el cuidado y trato de las orquídeas. Así, cuando tenía 8 años decidió dedicarle su vida a las orquídeas en particular y a las flores en general.

Es socio de la Sociedad Colombiana de Orquideología desde hace 35 años y tiene una finca donde cultiva, cuida y germinan las plantas.

¿Cómo nació ‘Orquídeas, Pájaros y Flores’?

Nace después de que fui a participar, con unos compañeros, a una exposición internacional de orquídeas en Manizales. Para ese evento, lleve un stand con distintas flores y orquídeas y, para completar el asunto, una jaula de bambú con unos pericos adentro. Los pericos se comieron los barrotes y escaparon.

Sin embargo, a pesar del imprevisto, la Sociedad Americana de Orquideología nos dio el máximo reconocimiento y nos premiaron como el mejor stand con 8 puntos sobre 11.

Llegamos a Medellín felices, emocionados. En ese momentos decidimos que íbamos a regalarle a Medellín una exposición de flores que se iba a llamar ‘Exposición de Flores’. Pero nos dimos cuenta de que faltaban dos elementos que estaban en Manizales y que faltaban en este: los pájaros y las flores. Juntamos esos tres elementos y creamos esta magia.

¿Cómo les fue en la primera edición?

Desde el primer día, la gente ha sido muy especial con nosotros y nos han apoyado mucho.
En la primera edición reunimos 15.000 personas en dos semanas. En esta decimoquinta, esperamos que lleguen más de 120.000 asistentes.

¿Cómo es la relación de la Sociedad con los cultivadores?

Tenemos las mejores relaciones con ellos. En nuestro evento hay participación de los pequeños cultivadores y amas de casa que pueden participar en el concurso ‘Barrios y Veredas’. En Antioquia hay un entusiasmo muy grande. Hay una gran afición y hay muchos cultivadores aficionados.

¿Qué significa la orquídea para usted, que es cultivador?

La orquídea es una las flores más bellas que conozco. Aquí en Colombia hay alrededor de 3.500 especies distintas en todos los pisos térmicos. Puedes encontrar Orquídeas desde la costa hasta en el páramo.
Toda mi vida me he dedicado a las flores, y acá en Colombia podemos encontrar, para mí, las orquídeas más bonitas del mundo.

¿Qué expectativas tiene con esta edición?

A mí me interesa que vengan las familias y salgan felices del evento. El objetivo no es que vaya mucha gente, sino que lo que asistan se enamoren de la belleza de las flores y salgan satisfechos. Los diseñadores siempre nos sorprenden

Estamos completamente seguros de que vamos hacer algo especial porque en dos años, que cumplimos los 25, tenemos que estar muy bien preparados para hacer una gran celebración.

¿Qué le pareció la decisión de quitar los pájaros?

Creo que la cuestión es educar a la gente. Las aves ornamentales exóticas son aves que han sido preparadas y criadas en cautiverio, por lo que muy difícilmente podrán volar en libertad. Dejarlos volar no necesariamente asegura su libertad.

Por eso no me gustó la decisión que tomó la Sociedad, que lo hizo por presiones de ambientalistas que amenazaron con boicotear el certamen.

JESÚS DE LEÓN
EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA