Medellín

La intolerancia, segunda causa de las muertes violentas en Medellín

De los 430 asesinatos que se han registrado este año, el 30% es por casos de convivencia.

Código de Policía

Para la Personería, tener un código de Policía obsoleto por 50 años, influyó en la violencia

Foto:

Esneyder Guitiérrez

18 de octubre 2017 , 07:39 p.m.

En Medellín se mata por pedirle al vecino que le baje el volumen a la música, por decirle que recoja la basura o el excremento del perro; se celebra el homicidio de un ladrón y algunos ciudadanos se toman la justicia por sus propias manos.

Si bien la mayoría de homicidios que se registran en la ciudad son por causa de enfrentamientos entre combos que se disputan las rentas criminales, la intolerancia es la segunda causa de muertes violentas.

De los 430 asesinatos que se han registrado en lo corrido del año, el 30 por ciento es por casos de intolerancia en la seguridad y convivencia, según cifras de la Alcaldía de Medellín. Este 2017 también van 50.192 riñas y cada vez preocupan más los casos de heridos y homicidios por motivos superfluos.

El personero de Medellín, Guillermo Durán, explicó que los problemas de convivencia se deben a que durante casi 50 años no hubo un código de Policía que regulara los comportamientos, que controlara los excesos de consumo de drogas y de alcohol en la vía pública, así como el alto volumen de la música. “El código que teníamos era de 1970, eso generó que las personas solucionaran los problemas con mucha violencia”, advirtió.

Durán contó que incluso un problema de tránsito se solucionaba con riñas, heridos o muertos y que, en ese sentido, faltan herramientas para que los ciudadanos resuelvan los problemas de forma pacífica.

Durante casi 50 años no hubo un código de Policía que regulara los comportamientos, que controlara los excesos.

En lo que coincidió Max Yuri Gil, sociólogo y experto en violencia urbana, quien dijo que muchas personas prefieren tomar la justicia por sus manos porque no hay un sistema de justicia legal ni legítimo, cercano a los ciudadanos que les sirva para resolver conflictos cotidianos. “Por ello, también les piden a los combos que intermedien en problemas con vecinos, en deudas y diferencias”.

El personero explicó que por muchos años, las autoridades ocultaron las muertes por intolerancia y solo visibilizaron las de enfrentamientos entre combos, como si fuera la principal forma de violencia. “Faltaba una legislación, un control y estamos confiados en mejorar eso con el nuevo código de Policía, que empezó a regir a partir del primero de agosto de 2017”, añadió.

Para el sociólogo, disminuir las cifras de homicidios y riñas de intolerancia tardaría años porque hay un problema estructural de cultura y una falla en la socialización y la adopción de valores ciudadanos, del respeto por los derechos humanos y por las diferencias del otro.

El experto explicó que en la cultura antioqueña hay un conjunto de valores y prácticas contrarias a la convivencia democrática que son bien vistos, como la fuerza, el uso de la violencia como un mecanismo legítimo y el culto por el avivato. “Todo eso termina alimentando prácticas de violencia y se expresan en lo que uno ve en la vida cotidiana, como pedir que maten a un ladrón o que linchen a un abusador”.

Gil dijo que la Administración necesita transformar eso, pero que la campaña de cultura ciudadana que ofrece, en vez de dar un mensaje sobre convivencia, da uno errado y alimenta la intolerancia. “Es muy lamentable porque la promoción de los valores y el respeto está basada en que la gente no pierda plata, ‘si botas la basura, te cobramos multa, no pelees porque seguro vas a perder’, es un mensaje muy equivocado de lo que la cuidad necesita”, concluyó.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA