¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La convivencia y la salud serán temas de youtubers

El año pasado, la Secretaría de Salud abrió un concurso audiovisual con el que convocó a todos los jóvenes de Medellín a participar.

El año pasado, la Secretaría de Salud abrió un concurso audiovisual con el que convocó a todos los jóvenes de Medellín a participar.

Foto:Jaiver Nieto

La Alcaldía de Medellín creó un concurso para motivar creación y difusión de contenidos de interés.

Redacción El Tiempo
Aprovechando el auge entre los jóvenes por los nuevos formatos de difusión de contenidos, la Secretaría de Salud realiza ‘Youtubers a un click’. Se trata de un concurso con el que pretende promover el autocuidado y la convivencia escolar.
En él participan 362 estudiantes escolares que se inscribieron durante la convocatoria, que se cerró el pasado viernes. La convocatoria se realizó durante cuatro semanas en las 166 instituciones públicas de educación en donde se implementa la estrategia ‘Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo’, de la Secretaría de Salud.
Los concursantes crearán y enviarán un video, de los cuales saldrán 20 semifinalistas.
Según la líder de esa estrategia, Dora Alba Corrales, las acciones de promoción de la salud a través del programa ‘Youtubers a un click’ corresponden a un conjunto de procesos reflexivos, participativos y contextualizados que buscan fomentar prácticas de cuidado y el aprendizaje experiencial.
Agregó que el impacto que se espera radica en la posibilidad de fortalecer la capacidad reflexiva de los jóvenes frente al uso de las redes sociales en los escenarios de socialización actuales, motivando el cambio en las formas de pensar, sentir y actuar frente a la salud y la convivencia.
La decisión de aprovechar las nuevas plataformas de generación de contenidos en internet se basó en un estudio que hizo la Secretaría de Salud para determinar cuál era el formato más adecuado para llegar a los jóvenes, teniendo en cuenta lo que consumen y el impacto que se pueda generar.
Así, después del estudio, llegaron a la conclusión de que las redes sociales, en especial plataformas como Youtube, se convirtieron en espacios de socialización juvenil donde la juventud está consultando, generando y difundiendo ideas.
Por lo tanto, según explicó Corrales, era más fácil llegar a los colegios con un mensaje de promoción de la convivencia y el estilo de vida saludable, a través de videos de consumo masivo.
El año pasado se organizó un concurso similar con jóvenes entre 15 y 28 años. En esa ocasión, se realizó en el marco del programa Servicios Amigables.
Este año se retomó la estrategia para aplicarla con estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas con el propósito de trabajar en temas de salud y convivencia en una plataforma de creación, edición y difusión de video, como lo es Youtube.
Uno de los organizadores del concurso explicó que habrá distintos tipos de youtubers que tendrán en cuenta: los que hacen videoblog que son series de videos que presentan categorías para trabajar muy específica; los que realizan gameplays, que enseñan a jugar a otros videojuegos, y los que se hacen contenido cómico.
Según explicó el organizador, a estos últimos “los vimos más interesantes para trabajar en temas como salud mental, esparcimiento, manejo de tiempo libre y también para promover el youtubers lifestyle que es youtuber como estilo de vida”.
Con los 20 que serán seleccionados, expertos en comunicación audiovisual los formarán en los aspectos técnicos de video y en la transmisión más eficaz de temas de estilo de vida saludable desde el formato audiovisual.
“Los trabajos de los 20 semifinalistas no los vamos a exponer, sino que los manejaremos internamente. Pero a los 10 primeros sí los vamos a promocionar y mostrar a través de un canal específico en Youtube que abrirá la Secretaría”, explicó el organizador.
Cuando el canal se cree, la Secretaría se encargará de darlo a conocer en los colegios. El organizador concluyó que van a pedir, a través de likes y comentarios, cuáles son los videos que más gustan a los espectadores esperando que sean los propios estudiantes quienes se expresen.
El 24 de octubre próximo se conocerá quiénes son los cinco ganadores del concurso que recibirán premios como tabletas y otros dispositivos tecnológicos.
Corrales espera que ‘Youtubers a un click’ sea la plataforma de acción para que los jóvenes sean constructores de contenidos, promotores de estilos de vida saludable y referentes de la convivencia para otros jóvenes de Medellín y que, en los colegios, se vean masivamente.
JESÚS DE LEÓN
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO