Medellín

La convivencia y la salud serán temas de youtubers

La Alcaldía de Medellín creó un concurso para motivar creación y difusión de contenidos de interés.

fg

El año pasado, la Secretaría de Salud abrió un concurso audiovisual con el que convocó a todos los jóvenes de Medellín a participar.

Foto:

Jaiver Nieto

21 de septiembre 2016 , 11:25 p.m.

Aprovechando el auge entre los jóvenes por los nuevos formatos de difusión de contenidos, la Secretaría de Salud realiza ‘Youtubers a un click’. Se trata de un concurso con el que pretende promover el autocuidado y la convivencia escolar.

En él participan 362 estudiantes escolares que se inscribieron durante la convocatoria, que se cerró el pasado viernes. La convocatoria se realizó durante cuatro semanas en las 166 instituciones públicas de educación en donde se implementa la estrategia ‘Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo’, de la Secretaría de Salud.

Los concursantes crearán y enviarán un video, de los cuales saldrán 20 semifinalistas.

Según la líder de esa estrategia, Dora Alba Corrales, las acciones de promoción de la salud a través del programa ‘Youtubers a un click’ corresponden a un conjunto de procesos reflexivos, participativos y contextualizados que buscan fomentar prácticas de cuidado y el aprendizaje experiencial.

Agregó que el impacto que se espera radica en la posibilidad de fortalecer la capacidad reflexiva de los jóvenes frente al uso de las redes sociales en los escenarios de socialización actuales, motivando el cambio en las formas de pensar, sentir y actuar frente a la salud y la convivencia.

La decisión de aprovechar las nuevas plataformas de generación de contenidos en internet se basó en un estudio que hizo la Secretaría de Salud para determinar cuál era el formato más adecuado para llegar a los jóvenes, teniendo en cuenta lo que consumen y el impacto que se pueda generar.

Así, después del estudio, llegaron a la conclusión de que las redes sociales, en especial plataformas como Youtube, se convirtieron en espacios de socialización juvenil donde la juventud está consultando, generando y difundiendo ideas.

Por lo tanto, según explicó Corrales, era más fácil llegar a los colegios con un mensaje de promoción de la convivencia y el estilo de vida saludable, a través de videos de consumo masivo.

El año pasado se organizó un concurso similar con jóvenes entre 15 y 28 años. En esa ocasión, se realizó en el marco del programa Servicios Amigables.

Este año se retomó la estrategia para aplicarla con estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas con el propósito de trabajar en temas de salud y convivencia en una plataforma de creación, edición y difusión de video, como lo es Youtube.

Uno de los organizadores del concurso explicó que habrá distintos tipos de youtubers que tendrán en cuenta: los que hacen videoblog que son series de videos que presentan categorías para trabajar muy específica; los que realizan gameplays, que enseñan a jugar a otros videojuegos, y los que se hacen contenido cómico.

Según explicó el organizador, a estos últimos “los vimos más interesantes para trabajar en temas como salud mental, esparcimiento, manejo de tiempo libre y también para promover el youtubers lifestyle que es youtuber como estilo de vida”.

Con los 20 que serán seleccionados, expertos en comunicación audiovisual los formarán en los aspectos técnicos de video y en la transmisión más eficaz de temas de estilo de vida saludable desde el formato audiovisual.

“Los trabajos de los 20 semifinalistas no los vamos a exponer, sino que los manejaremos internamente. Pero a los 10 primeros sí los vamos a promocionar y mostrar a través de un canal específico en Youtube que abrirá la Secretaría”, explicó el organizador.

Cuando el canal se cree, la Secretaría se encargará de darlo a conocer en los colegios. El organizador concluyó que van a pedir, a través de likes y comentarios, cuáles son los videos que más gustan a los espectadores esperando que sean los propios estudiantes quienes se expresen.

El 24 de octubre próximo se conocerá quiénes son los cinco ganadores del concurso que recibirán premios como tabletas y otros dispositivos tecnológicos.

Corrales espera que ‘Youtubers a un click’ sea la plataforma de acción para que los jóvenes sean constructores de contenidos, promotores de estilos de vida saludable y referentes de la convivencia para otros jóvenes de Medellín y que, en los colegios, se vean masivamente.

JESÚS DE LEÓN
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA