¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La ciudad tendrá un espacio para que la cultura se encuentre

Algunos colectivos se quejan de que el presupuesto para la cultura en Medellín es insuficiente

Algunos colectivos se quejan de que el presupuesto para la cultura en Medellín es insuficiente

Foto:

‘Referentes’ es un evento que pretende reunir a colectivos artísticos de la ciudad. 

El sector cultural de Medellín tendrá un espacio para reunirse y conocer de qué manera se está haciendo cultura en la ciudad. La iniciativa, gestada por la alcaldía de Medellín, y que lleva el nombre de ‘Referentes: Expocultura 2018’, se realizará este jueves, viernes y sábado en el Jardín Botánico. La inauguración del evento, pasado mañana, estará a cargo de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en la que participarán 200 niños y jóvenes que hacen parte de esa iniciativa.
La idea del evento, dicen desde la secretaría de Cultura Ciudadana, es fortalecer el sector cultural desde varios ejes.
Uno de ellos es el empoderamiento de la cultura, que consiste en potenciar las habilidades del sector. Además, busca visibilizar lo que se está haciendo en la ciudad, es decir, que las expresiones artísticas locales puedan ser apreciadas a nivel nacional.
Y, por último, plantea un tema de conectividad, que no es más que buscar oportunidades de negocio dentro del sector.
El certamen tendrá cinco disciplinas invitadas: música, danza, teatro, artes visuales y audiovisuales. De esta manera, dice la organización, podrá dársele importancia a la toda la cadena de valor que existe detrás de las expresiones artísticas, como son la creación, distribución y difusión.

Medellín y su trayectoria de transformación social a través del arte y la cultura es un referente para el mundo y queremos seguir siéndolo

Stefanía Rodríguez, miembro de la fundación Casa Tres Patios, un colectivo que busca el desarrollo social a través del arte, expresó que el evento será importante para conocer qué están haciendo otros colectivos en la ciudad. “Queremos conocer las diferentes iniciativas artísticas y culturales de la ciudad con la esperanza de formar vínculos y realizar proyectos juntos, esa es nuestra principal motivación para asistir”, agregó Rodríguez.
La institución de la que hace parte es una fundación sin ánimo de lucro que combina prácticas artísticas, teoría del arte y pedagogía en búsqueda de “nuevas preguntas y respuestas que aborden los temas culturales, urbanos y sociales más importantes de los tiempos en que vivimos”, como reza su misión.

Medellín necesita que visibilicemos a aquellas personas que trabajan por la ciudad desde el arte y la cultura y eso es lo que buscamos con ‘Referentes

Artistas independientes, productores o curadores también pueden acercarse al evento haciendo una previa inscripción que puede hacerse por internet.
Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudana de Medellín, consideró que el sector cultural de la ciudad ha venido creciendo desde hace varios años y que por esa razón son importantes este tipo de eventos. “Medellín necesita que visibilicemos a aquellas personas que trabajan por la ciudad desde el arte y la cultura y eso es lo que buscamos con ‘Referentes’; generar una conversación en torno a procesos, en ocasiones silenciosos, que muchos artistas desde diferentes disciplinas están desarrollando”, detalló Botero.
La secretaria resaltó que dentro de la programación hay espacios para compartir experiencias exitosas dentro del campo de la cultura. Las exposiciones, dice la secretaria, serán esenciales para que los artistas y asistentes compartan de primera mano el conocimiento de los 28 invitados internacionales. También habrá exponentes nacionales y locales.
Dentro de los invitados destacados están las jóvenes cineastas Daniela Abad, realizadora de Carta a una sombra, documental basado en la vida y asesinato de su abuelo, Héctor Abad Gómez; y Laura Mora, directora de la reciente y aclamada película Matar a Jesús. También asistirán figuras de la talla de Marcela Fuentes, escritora y guionista mexicana. La secretaría de Cultura Ciudadana espera una buena asistencia.
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO