Medellín

Medellín se superó en calidad educativa

La ciudad mejoró 13 por ciento en secundaria, 11 por ciento en media y 5 por ciento en primaria.

Calidad educativa en Medellín

La ciudad superó en sus metas de calidad educativa y en las del Ministerio de Educación.

Foto:

Johan López/Archivo EL TIEMPO

19 de mayo 2017 , 08:34 p.m.

Con un puntaje de 5,45 en básica primaria, 5,60 en básica secundaria y 6,20 en media, Medellín superó las metas del Ministerio de Educación en el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), que estaban en 5,32, 5,03 y 5,86, respectivamente.

Esto quiere decir que el puntaje de Medellín mejoró 13 por ciento en secundaria, 11 por ciento en media y 5 por ciento en primaria. Aun así, ningún colegio público ni privado estuvo entre los 10 mejores de Colombia en dicho índice.

“Tenemos todavía muchos retos, pero lo importante es ir poniéndonos metas altas”, indicó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación.

El funcionario también explicó que en el ISCE, Medellín es la segunda grande ciudad con mayor nivel de mejoramiento en media, después de Bogotá, y la tercera en primaria y secundaria, después de Bogotá y Barranquilla.

Esto se debe, aseguró Patiño, a la estrategia SaberEs, la cual tuvo una inversión de 5.835 millones de pesos, en 2016, que se aumentará a 7.870 millones de pesos este año.

El programa llegó a 157 instituciones el año pasado, es decir, a 33.325 estudiantes de octavo a once y a 698 docentes que fortalecieron sus competencias académicas, presentaron simulacros de pruebas y recibieron formación en formulación de preguntas y evaluación tipo Icfes en distintas áreas.

Tenemos todavía muchos retos, pero lo importante es ir poniéndonos metas altas

En 2017 se espera llegar a un mínimo de 44.000 estudiantes. Asimismo, las metas de calidad educativa que se puso Medellín para el 2019 están en 5,90 para primaria, 6,0 para secundaria y 6,40 para media.

Además, con el programa Escuela Entorno Protector, que tiene presencia con psicólogos en las 228 instituciones educativas, también se contribuye a mejorar la calidad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA