Medellín

La Ceja (Antioquia) prohíbe por decreto la práctica del 'gravity bike'

En el municipio con más bicicletas por habitante del país, tres jóvenes han muerto en esta actividad

En La Ceja, Antioquia, prohíben el Gravity Bike

La peligrosa práctica le costó la vida a tres jóvenes en el 2017.

Foto:

Cortesía Alcaldía La Ceja

19 de abril 2018 , 10:13 a.m.

La práctica del ‘gravity bike’ consiste en descender en bicicleta por terrenos pendientes consiguiendo altas velocidades, gracias a la modificación o transformación de los vehículos alterando el punto de gravedad, retirando la transmisión y modificando el estado del manubrio.

O así lo están haciendo en las vías del Oriente antioqueño, especialmente en La Ceja (Antioquia), considerado el municipio más ‘bicicletero’ del país, con cerca de 30.000 de estos vehículos.

Ante la situación, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Comger) acató la petición del alcalde Elkin Ospina para la prohibición de esta práctica, así como otras medidas restrictivas, mediante el Decreto Municipal 051 del 16 de abril de 2018.

“Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en el 2017, tres adolescentes perdieron la vida mientras practicaban esta actividad de riesgo, dos en la vía hacia La Unión y uno en la vía hacia Rionegro, en el sector Pakita. Otras 15 personas han resultado gravemente lesionadas mientras practicaban este peligroso juego”, expresó la alcaldía municipal.

“Pretendemos regular la circulación de bicicletas y motocicletas en horas de la noche, así como las bicicletas modificadas. Se mantiene la restricción de medianoche a 4 de la mañana para circulación de motos y bicicletas. Habrá excepciones a quienes laboren en esos horarios”, explicó el secretario de Gobierno y Derechos Humanos de La Ceja, Rubén Valencia.

Las motocicletas reformadas artesanalmente, con las que se realiza esta práctica, tendrán prohibida su circulación.

“Los vehículos que sean incautados por las autoridades competentes serán trasladados a los patios de la Secretaría de Movilidad y solo serán entregados a los ciudadanos que presenten su documento de identidad y la tarjeta de propiedad y/o la factura de compra del vehículo”, expresó el funcionario.

Además de la incautación del vehículo, las personas que incumplan estas restricciones se podrán enfrentar a multas económicas entre los cuatro y los quince salarios mininos diarios legales vigentes, dependiendo del tipo de vehículo circulado.

La secretaría de Movilidad de ese municipio, resaltó que pese a los tres casos mortales, en el municipio hubo una disminución del 26 por ciento en el número de lesionados en comparación con el 2017 sobre las vías de La Ceja gracias a las labores de control establecidas.

De igual forma, la Alcaldía informó que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, La Ceja realizará un ciclopaseo nocturno que recorrerá las calles del municipio, por las que diariamente circulan 13.000 'cabellitos de acero'.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA