Medellín

Niegan apelación al alcalde de Bello

Juez confirmó la medida de aseguramiento a César Suárez Mira. Gobernador aún no elige sustituto.

fg

Suárez fue detenido por las autoridades el pasado 1 de diciembre

Foto:

Archivo particular

07 de febrero 2017 , 12:08 a.m.

En la mañana de este lunes, la defensa del alcalde electo de Bello, César Suárez Mira, presentó ante el Juzgado 15 Penal del Circuito de Medellín el recurso de apelación ante la negación de revocatoria de medida de aseguramiento ocurrida el pasado 20 de enero.

Sin embargo, el juez confirmó la medida de aseguramiento de carácter domiciliario de Suárez, decisión que fue adoptada en primera instancia el pasado 3 de diciembre por el Juzgado Sexto Penal Municipal.

En esta ocasión, el juez de segunda instancia “determinó que los argumentos planteados por la Fiscalía son suficientes para mantener esa medida restrictiva de la libertad por los delitos de falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo y sucesivo, falso testimonio y fraude procesal”.

El mandatario, que ya fue suspendido del cargo, es acusado de haber falsificado su título de bachiller para posesionarse como Alcalde.

“Con esa conducta habría engañado a Concejo Municipal de Bello, a la Contraloría Departamental de Antioquia y al Consejo Seccional de la Judicatura”, expresó la Fiscalía en un comunicado, añadiendo que la detención domiciliaria de Suárez es vigilada por servidores del Inpec adscritos a la Cárcel Nacional Bellavista.

La pena por el delito de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio, según la directora de Fiscalías Medellín, Claudia Carrasquilla, oscila entre 6 y 10 años de prisión.

De otro lado, la semana pasada el partido Conservador dio a conocer la terna de la que saldrá el reemplazo de César Suárez. Gloria Montoya, directora del programa alimenticio Maná; Alberto Zuluaga, Secretario de Hacienda, y Jairo Araque, alcalde encargado del municipio.

Se esperaba que el 4 de febrero el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, diera a conocer cuál de los tres sería el elegido, pero a la fecha el mandatario departamental aún no se ha manifestado al respecto.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA