¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Juan Calzadilla, primer ganador del León de Greiff

El escritor ha publicado libros como 'Primeros poemas' (1954), 'Dictado por la jauría' (1962), 'Oh smog' (1978), , 'Principios de Urbanidad' (1997) y 'Noticias del alud' (2009).

El escritor ha publicado libros como 'Primeros poemas' (1954), 'Dictado por la jauría' (1962), 'Oh smog' (1978), , 'Principios de Urbanidad' (1997) y 'Noticias del alud' (2009).

Foto:Jaiver Nieto

El poeta venezolano recibió el premio por su trayectoria literaria de más de 60 años.

Redacción El Tiempo
A sus 85 años, Juan Calzadilla se convirtió en el primer ganador del premio León de Greiff al Mérito Literario otorgado por la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y la Universidad Eafit.
El autor concedió una entrevista a EL TIEMPO.
¿Cómo ha hecho usted para articular su obra entre dos facetas del arte como lo son la poesía y las artes plásticas?
Ha sido un resultado de experiencias que he tenido desde que me inicié en las artes plásticas en 1955 como comentarista de exposiciones en Caracas. Creo que todo el que escribe de arte tiene sensibilidad para expresarse. En mi caso se dio la coincidencia que al elegir la escritura como vocación, al mismo tiempo presenté facultades para expresarme a través del dibujo. De manera, que es difícil explicar por qué se tiene vocación para una cosa y por la otra.
Usted ha logrado ser un artista integral y crítico, en ese sentido ¿cuál cree usted que es el deber ser del poeta?
Lo que me pasó a mí es que me habitué mucho a pensar sobre lo que hacía, vivía y sobre lo que hacían los otros artistas. No me quedé en la simple apariencia, sino en el sentido que transmiten la imagen o la palabra. Quise hacerme preguntas sobre el oficio, involucrar aspectos conceptuales, teorizar sobre diferentes temas.
Recogiendo lo que acaba de decir ¿cree usted que un poeta debe ser reflexivo?
Esa es una tendencia del arte actual y de la literatura que le exige a los artistas que conceptualicen su experiencia, con el fin de proporcionar elementos teóricos que vayan más allá de las formas. Eso conllevaba a pensar el artista como un intelectual, algo que no es fácil de realizar porque la creación artística y poética es meramente intuitiva, es un acto despojado de raciocinio y naturalmente conduce a la actividad del inconsciente. Entonces no sé si el camino es hacer que los artistas piensen, pero si pensaran, mucho mejor.
La situación política y social que se está viviendo en Venezuela ¿ha afectado en algo en lo que usted ha hecho en los últimos años?
En Venezuela no hay una intromisión doctrinaria del Estado para pedirles a los artistas o escritores que hagan arte relacionado con el compromiso político o con los problemas sociales. Allá no hay un cultura política como la que hubo en la Unión Soviética o al comienzo de la Revolución Cubana, cuando solicitaban a los artistas que hicieran un arte comprometido.
Pero la agitación social que se vive y la polarización ¿han influenciado su obra?
Yo desarrollo una línea de trabajo en mi obra que apunta a ver la realidad, ¿qué es lo que pasa? Hay mucha crítica a la forma cómo se han ejecutado los programas sociales o el estado en que se encuentran las ciudades. Son una serie de problemas que se han planteado desde hace mucho tiempo en la cultura latinoamericana y yo he sido muy crítico de todo eso.
Pero no es que yo haya trabajado para responder a esas preguntas que se están haciendo, sino que he desarrollado un concepto muy propio para entender la realidad sin ningún credo político, aunque procedo de una familia de comunistas.
Creo que he sido consecuente con lo que siempre como militante de literatura busco que es la construcción de una nueva sociedad y de un hombre nuevo.
DIANA SOFÍA VILLA M.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO