Medellín

Juan Calzadilla, primer ganador del León de Greiff

El poeta venezolano recibió el premio por su trayectoria literaria de más de 60 años.

fg

El escritor ha publicado libros como 'Primeros poemas' (1954), 'Dictado por la jauría' (1962), 'Oh smog' (1978), , 'Principios de Urbanidad' (1997) y 'Noticias del alud' (2009).

Foto:

Jaiver Nieto

22 de septiembre 2016 , 09:51 p.m.

A sus 85 años, Juan Calzadilla se convirtió en el primer ganador del premio León de Greiff al Mérito Literario otorgado por la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y la Universidad Eafit.

El autor concedió una entrevista a EL TIEMPO.

¿Cómo ha hecho usted para articular su obra entre dos facetas del arte como lo son la poesía y las artes plásticas?

Ha sido un resultado de experiencias que he tenido desde que me inicié en las artes plásticas en 1955 como comentarista de exposiciones en Caracas. Creo que todo el que escribe de arte tiene sensibilidad para expresarse. En mi caso se dio la coincidencia que al elegir la escritura como vocación, al mismo tiempo presenté facultades para expresarme a través del dibujo. De manera, que es difícil explicar por qué se tiene vocación para una cosa y por la otra.

Usted ha logrado ser un artista integral y crítico, en ese sentido ¿cuál cree usted que es el deber ser del poeta?

Lo que me pasó a mí es que me habitué mucho a pensar sobre lo que hacía, vivía y sobre lo que hacían los otros artistas. No me quedé en la simple apariencia, sino en el sentido que transmiten la imagen o la palabra. Quise hacerme preguntas sobre el oficio, involucrar aspectos conceptuales, teorizar sobre diferentes temas.

Recogiendo lo que acaba de decir ¿cree usted que un poeta debe ser reflexivo?

Esa es una tendencia del arte actual y de la literatura que le exige a los artistas que conceptualicen su experiencia, con el fin de proporcionar elementos teóricos que vayan más allá de las formas. Eso conllevaba a pensar el artista como un intelectual, algo que no es fácil de realizar porque la creación artística y poética es meramente intuitiva, es un acto despojado de raciocinio y naturalmente conduce a la actividad del inconsciente. Entonces no sé si el camino es hacer que los artistas piensen, pero si pensaran, mucho mejor.

La situación política y social que se está viviendo en Venezuela ¿ha afectado en algo en lo que usted ha hecho en los últimos años?

En Venezuela no hay una intromisión doctrinaria del Estado para pedirles a los artistas o escritores que hagan arte relacionado con el compromiso político o con los problemas sociales. Allá no hay un cultura política como la que hubo en la Unión Soviética o al comienzo de la Revolución Cubana, cuando solicitaban a los artistas que hicieran un arte comprometido.

Pero la agitación social que se vive y la polarización ¿han influenciado su obra?

Yo desarrollo una línea de trabajo en mi obra que apunta a ver la realidad, ¿qué es lo que pasa? Hay mucha crítica a la forma cómo se han ejecutado los programas sociales o el estado en que se encuentran las ciudades. Son una serie de problemas que se han planteado desde hace mucho tiempo en la cultura latinoamericana y yo he sido muy crítico de todo eso.

Pero no es que yo haya trabajado para responder a esas preguntas que se están haciendo, sino que he desarrollado un concepto muy propio para entender la realidad sin ningún credo político, aunque procedo de una familia de comunistas.

Creo que he sido consecuente con lo que siempre como militante de literatura busco que es la construcción de una nueva sociedad y de un hombre nuevo.

DIANA SOFÍA VILLA M.
EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA