Medellín

Jóvenes tienen 'mucho campo' para potenciar la agricultura

Expo Agrofuturo comienza este miércoles. Capacitación e inversión tecnológica son vitales.

fg

En zonas rurales de Antioquia hay cifras aproximadas de un 20% de jóvenes con respecto a la población juvenil de áreas urbanas.

Foto:

Archivo particular

07 de septiembre 2016 , 02:27 a.m.

El campo necesita revitalizarse. No tanto en siembra, sino en quién lo desarrolle. Mientras en las ciudades la población apta para laborar está alrededor de 30 años, en el sector rural es de 48 años.

“Teniendo esto en cuenta, en una década esta población rondará alrededor de la tercera edad, lo que impactaría la productividad y el rendimiento del Agro”.

Así lo expresó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle durante el encuentro ‘El papel de los jóvenes en el agro colombiano’, realizado en Medellín.

“Esto se debe a una fácil migración de esta población hacia esas zonas urbanas buscando mejores oportunidades o nuevas expectativas en las ciudades”, expresó el directivo, quien añadió que se debe buscar una política de recuperación y retención de jóvenes en la ruralidad para lograr un relevo generacional en la labor agrícola”.

Sin embargo, para Ricardo Jaramillo, gerente de Expo Agrofuturo, hay una versión errónea sobre el desempleo en el campo.

“Una cosa es el empleo manual como la recolección de café, y otra decir que no hay oportunidades para los jóvenes”, indicó Jaramillo, quien sugirió que la solución es: mejorar la productividad, robotizar lo que se pueda tecnificar, generar capacidades de esos jóvenes en temas técnicos, empresariales y en desarrollo de softwares y aplicaciones.

“Los jóvenes pueden aportar mucho más allá. Holanda es el mayor agroexportador del mundo y el salario mínimo es de más de 5 millones de pesos. Entonces no es que se vayan a otro sector, sino que el agro se puede desarrollar con innovación”, añadió Jaramillo.

Por eso, para la décima versión de la feria, más allá de los 341 millones de dólares en expectativas de negocio, 420 empresas expositores y cerca de 18.000 visitantes, en Expo Agrofuturo se abordarán temas como tecnología y educación para potenciar el agro.

La feria comienza este miércoles en Plaza Mayor e irá hasta el próximo viernes.

Jaramillo agregó que para el Agro hay disponible un gran número de tecnologías que pueden ser adaptadas a la mediana y pequeña industria que los productores pueden utilizar.

En ese campo, por primera vez estará como invitado Israel, país que llegará “con toda su oferta tecnológica con las empresas que han hecho de ese país una potencia a nivel mundial en el agro”.

Sin embargo, también es fundamental que esa tecnología, vaya de la mano con la capacitación. Para el vicerrector, se debe capacitar a los jóvenes rurales, de forma que haya una transferencia tecnológica que adopten procesos, que sean enlazados con la agroindustria hacia una vocación empresarial.

Opinión con la que concuerda el gerente de Expo Agrofuturo, quien indicó que para lograrlo, la industria necesitará ser un actor más activo de lo que ha sido.

“Hasta ahora solo se han dedicado a comprar. Necesitamos industrias más incluyentes con el productor, con la capacidad de enseñar, de transferir conocimiento y de ayudar a bajar créditos al productor primario”, puntualizó Jaramillo.

Añadió que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2050 se necesitará producir el doble de alimentos, por lo que se va a requerir un aumento tanto en productividad como el número de tierras.

“Solo en aumento de tierras podemos aportar un aumento del 20 por ciento, el otro 80 tiene que venir con aumento de productividad”, contó Jaramillo.

En tierras, el 20,5 por ciento del suelo antioqueño sirve para la agricultura. Sin embargo, para estas actividades se está usando el 29,2 por ciento del territorio, lo que demuestra la importancia de ésta en la región.

De hecho, Antioquia produce anualmente tres millones de toneladas de alimentos de la canasta básica según el informe Sistemas de abastecimiento alimentario 2015 de la Gobernación de Antioquia.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA