Medellín

Conozca cómo atenderán a 400 habitantes de calle en Medellín

21 profesionales de la secretaría de inclusión atenderá a esta población, estimada en 3.500 personas

Con intervención buscan atender a 400 habitantes de calle en riesgo crítico

Por su estado, estas personas no pueden ser intervenidos de manera similar a otras personas en situación de calle.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

28 de noviembre 2017 , 04:04 p.m.

Falta de autocuidado, enajenación mental y padecimiento de enfermedades infectocontagiosas.

Esas son algunas de la condiciones de alto riesgo que tienen las 400 personas que serán atendidas por un grupo de 21 profesionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín
, quienes trabajarán por procesos y teniendo en cuenta cada perfil.

Por este estado crítico, estas personas no pueden ser intervenidos de manera similar a otras personas en situación de calle, pues no han ingresado a los programas de la Secretaría como son los Centros Día y los albergues.

La drogadicción es una enfermedad ante la cual todos somos susceptibles

Los pacientes, según informó la Secretaría, serán internados en uno de los cuatro centros de atención Somos Gente, acorde con el perfil. En seis meses esperan haber atendido a los 400 ciudadanos.

La granja Somos Gente 3, ubicada en Barbosa (norte del valle de Aburrá), recibirá a las personas en situaciones de alta complejidad.
El resto de los centros atenderá a aquellos con alteraciones mentales, mediante tratamiento diferencial a jóvenes con farmacodependencia y con discapacidades.

Luis Bernardo Vélez, secretario de la dependencia, expresó que “la drogadicción es una enfermedad ante la cual todos somos susceptibles. Las familias deben ser entornos protectores para que los hijos no caigan en el consumo de sicoactivos”.

Por ende, ante la adicción a las drogas como enfermedad, el propósito es que estas personas recuperen su salud y su dignidad mediante oportunidades de transformación. Algo que sí es posible según Vélez. Pero con paciencia.

Con intervención buscan atender a 400 habitantes de calle en riesgo crítico

En seis meses esperan haber atendido a 400 habitantes de calle.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Explicó el funcionario que, para la intervención, primero se hacen acuerdos con los residentes de las zonas, los comerciantes y los mismos habitantes de calle.

Luego, se pasa a una sensibilización para inducirlos a aceptar los servicios.
Una vez se logre este trámite, estas personas serán extraídos de la calle y posteriormente llevados a los centros de atención básica donde se valorará su condición para direccionarlos al centro especializado donde están los expertos.


Quienes requieran estabilización física o mental deben ser enviados previamente a un centro médico, explicó la Secretaría.

Desde que comenzó esta Administración, 310 exhabitantes de calle culminaron exitosamente sus procesos de resocialización en el programa Somos Gente y sus granjas agropecuarias en las que, no solo cultivan la tierra, sino que se benefician de estrategias educativas y pedagógicas.

En lo que va del año, 80 exhabitantes de calle se han vinculado laboralmente a Emvarias, la hacienda La Hondura, el Jardín Botánico, La Cocina de Luis, la Corporación Nuevos Ideales y la Pastoral Social.

Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA