Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:05 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 03:18 a.m.

Continúa jornada en Medellín para definir la situación militar

Continúa jornada en Medellín para definir la situación militar

Tener más de 18 años y llevar la fotocopia de la cédula son algunos requisitos para sacar la libreta

Foto: Javier Agudelo

Se espera que al finalizar la jornada se haya definido la situación militar de seis mil jóvenes.

Luego de pasar la madrugada de ayer a las afueras de Plaza Mayor, Daniel Zapata Cañas y Víctor Alfonso Velásquez clasificaron para prestar el servicio militar junto a otros 400 bachilleres.

Este par de hombres de 18 años aún esperan nerviosos la asignación de la región donde estarán durante los próximos dos años. Lejos de familiares y amigos realizarán tareas de apoyo como logística y seguridad en los batallones del país. 

Según Luis Hernando Velásquez, comandante de la Cuarta zona de reclutamiento, dichos jóvenes desarrollarán funciones de acompañamiento y en ningún momento pisarán 'zona roja', donde normalmente están soldados profesionales, regulares o campesinos. 

Pese a ello, familiares de los reclutados están insatisfechos por la inseguridad a la que se enfrentarán.  Luis Fernando Gómez, quien acompañaba a su hijo en las jornadas que irán hasta hoy en la tarde, no quiere enviar a su hijo al Ejército pero tampoco tiene el dinero suficiente para pagarle la compensación militar. 

El valor de esta compensación depende del estrato socioeconómico y de los ingresos de los padres. Velásquez reitera que ellos no van a estar en la primera línea de combate. Sin embargo, es claro que sí van a estar expuestos al conflicto armado.

Hasta ayer fueron atendidas tres mil personas con cédulas terminadas en 0, 1, 2 , 3, 4, 5 y 6.  Hoy se espera finalizar el trámite de las que finalizan en 7, 8 y 9. La meta de la Cuarta Brigada es reclutar seis mil hombres. 

Las próximas jornadas para aclarar la situación militar serán la última semana de abril en Plaza Mayor. "El objetivo es convocar a los bachilleres que desde el año 2010 hacia atrás no hayan sacado la tarjeta. Con excepción de las víctima del conflicto armado en Colombia", dijo Velásquez. 

Su llamado es a que se acerquen a alguno de los cuatro distritos militares que tienen jurisdicción en el departamento. El 24 y el 28 ubicados en la Cuarta Brigada, el distrito 26 en el barrio Villahermosa o el distrito 27 en Buenos Aires.

REDACCIÓN MEDELLÍN     

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar