¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El Jardín Botánico, en números verdes tras la gestión del año 2016

Se invertirán casi $1.000 millones en construir la ciudadela para los jardineros.

Se invertirán casi $1.000 millones en construir la ciudadela para los jardineros.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Se logró enriquecer especies de plantas en un 1.074%. Hay plan para mantener buenos resultados.

El año pasado dejó un positivo balance para el Jardín Botánico.
En lo económico, por ejemplo, tuvo un excedente de 944.579 millones de pesos que serán reinvertidos en la construcción de una ciudadela para los cerca de 220 jardineros que trabajan en los proyectos de la institución y el mejoramiento de las aulas de formación.
En general, cumplió al 100 por ciento con sus objetivos, además de esfuerzos en internacionalización.
Entre ellos, la directora general del Jardín, Diana Milena Arango, destacó la publicación de un artículo de investigación en la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo.
Por otro lado, en convenio con Corantioquia sembraron 200.000 plantas de 100 especies nativas de la región.
Esto, de acuerdo con Ana María Benavides, directora científica del Jardín Botánico, es muy importante pues muchos años atrás se habían introducido al ecosistema plantas que no eran endémicas de la región.
Igualmente, el Jardín puso enriquecer sus colecciones vivas con 580 especímenes de plantas entre orquídeas, bromelias, anturios, y otros, logrando un cumplimiento de la meta de conservación de un 1.074 por ciento.
Este alto índice fue gracias a una donación de 539 plantas que hizo el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed).

Se trata de un Jardín que transforma, una apuesta que busca sensibilizar a las personas en su relación con el medio ambiente

Retos para el 2017

Para este año el Jardín tiene cuatro grandes ejes misionales en los que enfocará el trabajo.
El primero se enmarca en la investigación a partir de la estrategia mundial para la conservación de las especies vegetales, el Botánico hará énfasis en la flora colombiana.
El segundo busca acercar más a los ciudadanos a los espacio naturales del Jardín.
“Es el más importante en la planeación. Se trata de un Jardín que transforma, una apuesta que busca sensibilizar a las personas en su relación con el medio ambiente”, dijo Arango.
El tercero tiene que ver con el fortalecimiento del espacio natural como punto de encuentro y realización de importantes eventos de ciudad.
Por último, fortalecer la estrategia de sostenibilidad y permanencia en el tiempo, tanto en el ámbito financiero como consolidando un equipo de trabajo competente.
Por otro lado, Arango comentó que la celebración de los 45 años de la institución, este 19 de abril, habrá varias novedades, entre ellas, la renovación del restaurante In Situ.

Acercar más a los ciudadanos a los espacio naturales del Jardín es el reto más importante en la planeación

Ganar sitios para siembras

La directora científica del Jardín Botánico, Ana María Benavides, comentó que este semestre llegará al Jardín Botánico una ‘destaconadora’. Se trata de una máquina que ayuda a remover los troncos y raíces de árboles descompuestos.
“Es muy importante porque puede que en la ciudad haya espacios pero quedan los troncos y raíces, con esta herramienta podremos quitarlos y dar más espacio para nuevas siembras”, dijo.

Contaminación del aire

Frente a la problemática por contaminación ambiental que enfrenta Medellín, la directora científica señaló que sembrar árboles es importante pero no es la solución al problema de contaminación de la ciudad.
“Está en reducir las emisiones de contaminantes y en conservar los árboles que ya están, los más grandes que captan más CO2”, dijo Benavides.
En ese sentido, la directora del Jardín expresó que la acción más importante de este pulmón de la ciudad, frente a la calidad del aire, es la conservación de sus 13,2 hectáreas de árboles que ayudan a captar emisiones contaminantes.

Pedagogía en calidad del aire

La calidad del aire fue el único tema discutido en el primer Consejo Departamental de Medio Ambiente realizado en este periodo de gobierno, y una de las conclusiones de la reunión fue impulsar un plan de pedagogía social sobre el estado del aire en Medellín.
Así lo comentó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento, quien dijo que esta se realizará junto a las Secretarías de Medio Ambiente y Área Metropolitana.
“Esta llamada de atención que hemos tenido por las condiciones del aire del valle de Aburrá nos debe obligar a una mayor integración del gobierno con todas las entidades ambientales, y obviamente con políticas, que mantengan sostenible el medio ambiente de todo el departamento”, dijo el gobernador.
La protesta se dio un día después de que levantaran la medida de pico y placa en Medellín.

La protesta se dio un día después de que levantaran la medida de pico y placa en Medellín.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Pérez dijo que se emitirán documentos sobre el aporte a la contaminación de aire que hace cada sector económico del valle de Aburrá.
“Las industrias que llamamos chimeneas van a aportar cuánto están contaminado y
así con los vehículos, las motos de 2 y 4 tiempos, y también cómo contaminan los combustibles; esto para empezar a generar una política social encaminada a que entendamos qué es lo más conveniente para el territorio”, concluyó.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO