Medellín

IPS Esimed en Medellín incumplió orden de cierre de una de sus sedes

Así lo aseguró el secretario de Salud de Antioquia, quien mantiene visitas de inspección.

IPS Esimed

La orden de cerrar estos servicios, se dio luego de actividades de inspección y control, durante las que se encontraron serias fallas en la atención a los pacientes

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

10 de octubre 2017 , 03:36 p.m.

Luego de realizar visitas de inspección a la sede de la 80 de la IPS Estudios e Inversiones Médicas S.A. (Esimed S.A.), la Secretaría de Salud de Antioquia indicó que no se ha cumplido con la orden de cierre total de servicios, que se determinó desde el pasado 29 de septiembre, debido a incumplimientos en los requisitos de prestación de servicios.

De acuerdo con Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia, no han sido deshabilitados varios servicios que venía ofreciendo Esimed, pese a que se les notificó la orden desde el pasado 29 de septiembre.

“Revisamos los servicios de urgencias, hospitalización y quimioterapia y evidenciamos que la orden no se cumplió. En la sede de la 80, hasta las 5 p. m. del 9 de octubre, recibieron pacientes en urgencias y siguen pacientes en hospitalización, el único servicios que está cerrado es quimioterapia”, dijo el funcionario.

La orden de cerrar estos servicios, se dio luego de actividades de inspección y control, durante las que se encontraron serias fallas en la atención a los pacientes. Entre ellas, manifestó Montoya, periodos de estancia de usuarios que superan los nueve días por inoportuna e ineficiente atención, insuficiencia de personal, deterioro en servicios en hospitalización y zonas de cirugía y urgencias, así como equipos con fallas.

IPS Esimed

Fallas en los servicios fueron las causas para ordenar el cierre en las dos sedes.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

En el caso de la clínica de la 80, se hicieron cierres en hospitalización de adultos, pediatría y en servicios de quimioterapia, así como en urgencias y las unidades de cuidados intensivos y especiales.

Por otro lado, en la sede Juan Luis Londoño (avenida Oriental), donde sí se cumplió con los cierres a tiempo, falta iluminación en urgencias, hay insuficiencia de camillas y un solo ascensor para siete pisos, en el que se movilizan alimentos, residuos hospitalarios, pacientes y visitantes.

Allí, se ordenó el cierre de urgencias, unidades de cuidados intensivos y especiales, cirugía ortopédica, general, obstétrica y urinaria.

Ambas sedes se volverán a abrir cuando la IPS notifique que se están cumpliendo los parámetros necesarios. Respecto a los usuarios, Montoya dijo que los pacientes se verán más beneficiados que perjudicados, puesto que en las inspecciones se encontraron, incluso, pruebas de contaminación por bacterias.

Revisamos los servicios de urgencias, hospitalización y quimioterapia y evidenciamos que la orden no se cumplió

El secretario también reiteró que debe ser la EPS Medimás la que garantice la atención de los afiliados que eran atendidos en estas dos sedes, remitiéndolos a otros lugares y adelantado de manera oportuna los contratos con la red de servicios.

El funcionario también hizo un llamado a la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud para que acompañen el proceso.

Entre tanto, tras conocer la orden de cierre, la EPS Medimás emitió un comunicado en el que explicó que para los pacientes serán atendidos así:

  1. Para consultas prioritarias correspondientes a primer nivel de complejidad: en la IPS Génesis, la IPS Prosalco y la IPS San Esteban.
  2. Para urgencias y hospitalización de segundo nivel: Hospital San Rafael de Itagüí, Hospital Marco Fidel Suárez de Bello y Hospital San Vicente de Paúl de Caldas.
  3. Para urgencias y hospitalizaciones de tercer nivel: Clínica Soma, Clínica Medellín, Hospital Universitario San Vicente Fundación, Hospital General de Medellín, Clínica El Rosario y Torre Fundadores Promedán.
  4. El apoyo diagnóstico de laboratorio e imagenología y la consulta externa con especialista que ya esté programada en la IPS Clínica Esimed.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA