¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Investigan quién está detrás de la 'candelada del diablo’ en Medellín

El hecho se presentó en una cancha de la comuna 12 de Medellín (La América).

El hecho se presentó en una cancha de la comuna 12 de Medellín (La América).

Foto:Cortesía Facebook Taison Villa

El hecho, que se difundió en redes sociales, ocurrió durante la noche de las velitas.

Las autoridades de Medellín desarrollan investigaciones para determinar quiénes son los responsables de realizar la noche del pasado 7 de diciembre la ‘candelada del diablo’, una reconocida práctica que al parecer en esta ocasión fue demasiado lejos.
El hecho, que se difundió en videos a través de las redes sociales, ocurrió en una cancha del barrio Cristóbal, en La América.
De acuerdo con Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, la denuncia también se recibió por redes sociales y se están haciendo las averiguaciones para dar con los responsables.
El funcionario dijo también que se tiene reporte de que en otros sectores de la comuna 12 (La América) se ha realizado la práctica, por lo cual la estación de Policía de Laureles, que es la más cercana, hace operativos constantemente.
Por su lado, Rita Almanza, epidemióloga de la secretaría de Salud de Medellín, explicó que estas candeladas pueden ocasionar graves daños no solo a quienes la realizan, sino a otras personas que estén cerca.
“La persona que se expone a ese tipo de situaciones puede tener grandes quemaduras, daños en los ojos, pérdidas de las funciones de las articulaciones, largas hospitalizaciones. Quemaduras de este tipo requieren varias intervenciones quirúrgicas, y hasta una cirugía plástica reconstructiva, puede haber daño funcional y hasta cobrar la vida. Cuando la quemadura es de gran extensión, se pueden infectar con mucha facilidad y generar complicaciones como daños en órganos vitales”, indicó la experta.
Con corte a este 11 de diciembre, se reportan en Medellín siete lesionados con pólvora, 13 casos menos que en el mismo periodo de 2016, lo que indica una reducción del 46 por ciento.
Las autoridades reiteraron su llamado para que las personas no realicen ninguna de estas prácticas con artefactos explosivos o fuego, ya que las consecuencias son nefastas en las personas, los animales y el medioambiente en general.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO