¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Investigan asesinato de otro líder social en Ituango, Antioquia

El frente 18, que opera en Ituango entregaría 5 o 6 menores

El frente 18, que opera en Ituango entregaría 5 o 6 menores

Foto:Archivo EL TIEMPO

José Abraham García es el segundo líder social asesinado en ese municipio en los últimos 15 días.

Los líderes sociales siguen siendo víctimas de la violencia en Antioquia. En la noche de este lunes 25 de junio, José Abraham García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Pascuita, en Ituango (Norte de Antioquia) fue asesinado a tiros.
El hecho lo confirmó el Ejército Nacional, quien mediante el comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Juan Carlos Ramírez, informó que las unidades de Policía Judicial y Ejército llegaron en la mañana de este martes a hacer el respectivo levantamiento del cadáver.
Entre las primeras versiones, se indica que sujetos en motocicleta abordaron a García y le dispararon reiteradamente. Sin embargo, las autoridades aún no entregan una versión oficial de los hechos.
“En el momento no podemos hacer referencia, pero estamos con el fiscal Regional, doctor Carlos Taborda haciendo las respectivas investigaciones para tener una información más detallada”, contó el uniformado.
La víctima, además de líder social, también lideraba el movimiento cocalero de la zona que participó en una manifestación en abril de este año en el que solicitaban cesar la erradicación forzosa.
Con este caso, ya son dos los líderes sociales asesinados en Ituango en las últimas dos semanas. El pasado 14 de junio fue asesinado, también con arma de fuego, Francisco José Guerra Guerra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mandarino, ubicada en el corregimiento La Granja. También se desconocen las causas.
Desde la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, alertaron que en esta región del departamento hay zozobra de la comunidad por las disputas entre grupos delincuenciales, pues allí confluyen el Eln, el ‘Clan del golfo’ y sus disidencias, así como disidencias de las Farc y la banda los ‘Pachelly’.
Según la Red, en el Norte de Antioquia hay 17 líderes de sustitución de cultivos ilícitos en riesgo por amenazas de grupos armados que quieren impedir su labor. Allí, en lo corrido del año, van más de 40 homicidios.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO