Medellín

Investigan robo en la cooperativa de Yarumal

Un alto funcionario de la entidad financiera estaría involucrado en el hecho.

Yarumal

La cooperativa lleva 55 años de existencia y tiene más de 22.000 asociados. La sede de Cooyal es en Yarumal.

Foto:

Cortesía: Fernando Espinosa

20 de mayo 2017 , 10:00 a.m.

De acuerdo con un documento conocido por EL TIEMPO, enviado a la Superintendencia de Economía Solidaria el 30 de enero pasado, en la cooperativa de Yarumal (Cooyal) se habría presentado por 16 años la apropiación inadecuada de pagos correspondientes a la colocación de seguros entre los asociados a la entidad.

El pago por la venta de estos seguros, de la firma Equidad Seguros, debía llegar a Cooyal y evidenciarse en los balances como ingresos, pero nunca llegó según confirmó Marta Cecilia Jaramillo, miembro del Consejo de Administración de Cooyal.

Por este hecho, tanto la Fiscalía de Yarumal como la Supersolidaria adelantan investigaciones sobre Cooyal.

Aunque dichos cheques de la Equidad fueron expedidos a nombre de la Cooperativa, el gerente hacía los cobros personalmente

De acuerdo con este documento, luego de unas reuniones entre miembros de Equidad Seguros y Cooyal, se conoció que el convenio entre ambas está desde el 2000 y que mensualmente se hacían los pagos pero que los cobros eran hechos con cuenta de cobro, firmada por el gerente de Cooyal, Omer Gómez.

“Aunque dichos cheques de la Equidad fueron expedidos a nombre de la Cooperativa, el gerente hacía los cobros personalmente”, dice el documento.

EL TIEMPO trató de comunicarse con Gómez, quien solo atendió el teléfono una vez. No negó el hecho y pidió que este medio lo llamara un momento después para hablar del tema pero nunca volvió a atender nuestras llamadas o mensajes.

Gómez no ha sido destituido de su cargo como Gerente, sin embargo está fuera de la entidad por enfermedad. Padece cáncer.

Jaramillo relató que en una de las últimas reuniones en Cooyal, a las que ella asistió, Gómez admitió el robo, “pidió perdón y dijo que él había cometido esa equivocación y respondería a los requerimientos de la Justicia, casi todos los presentes lo aplaudieron y dijeron que era muy valiente”.

Al respecto, Liliana Restrepo, gerente (e) de Cooyal dijo que no conocen el valor exacto del dinero que habría desaparecido y solo respondió a algunas de las preguntas de EL TIEMPO en un correo electrónico.

“Los recursos provenientes de retornos por servicios adquiridos con la entidad que usted menciona no ingresaron a nuestra contabilidad, por lo que nunca se supo con certeza de la existencia de los mismos y como tal no afectaron nuestro ejercicio económico”, dice un aparte del mensaje.

Sobre esta situación el revisor fiscal de la entidad, Francisco Sánchez, se limitó a decir que se adhería a lo que decía la Gerente (E). El Presidente del Consejo Administrativo de Cooyal tampoco quiso hablar con este medio sobre el presunto hurto.

Pidió perdón y dijo que él había cometido esa equivocación,casi todos los presentes lo aplaudieron y dijeron que era muy valiente

Jaramillo comentó que un primer informe enviado por Equidad a la cooperativa sobre este hecho daba cuenta de 40 millones de pesos que habían sido consignados solo en el primer semestre del 2015.

Si esa cantidad se suma para los 16 años que llevaba hasta el año pasado el convenio de colocación de seguros, el dinero faltante supera los 1.000 millones de pesos, dijo Jaramillo.

Ella ya no asiste a las juntas de Cooyal pues dice que ha recibido malos tratos por preguntar sobre esto y querer ponerlo en conocimiento de los miembros de la cooperativa.

No es la única que se ha preguntado por supuestos manejos irregulares de dineros en la entidad.

Danilo Espinosa, quien estuvo en Cooyal durante 12 años y fue consejero de la entidad, salió hace cuatro porque “no estaba de acuerdo con algunas cosas que se estaban haciendo allá. Cosas como que hacían préstamos entre asociados y el gerente o alguno de los funcionarios, y eso está prohibido en los estatutos”.

María Isabel Ortiz Fonnegra
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA