¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Investigan asesinato de líder comunitario en Ituango, Antioquia

La ambulancia regresaba de una misión médica en la zona de capacitación y reincorporación de las Farc en Ituango.

La ambulancia regresaba de una misión médica en la zona de capacitación y reincorporación de las Farc en Ituango.

Foto:EFE / Archivo

Francisco José Guerra era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Mandarino.  

Tres disparos acabaron con la vida de Francisco José Guerra Guerra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mandarino, ubicada en el corregimiento La Granja, de Ituango (Norte de Antioquia).
Aunque aún se desconocen los motivos del homicidio, el Departamento de Policía de Antioquia informó que la inspección del cuerpo se hizo el pasado lunes y que se investiga quiénes son los presuntos responsables del crimen, ocurrido el domingo antes, en la noche.
“Según información suministrada por la ciudadanía, fueron varios sujetos en motocicletas quienes ejecutaron el hecho delictivo”, informó la Policía de Antioquia. Entre tanto, versiones de personas de la comunidad indican que el asesinato fue cometido en la su residencia, delante de su madre y una hija.
Guerra, quien tenía 38 años, era un reconocido líder comunitario y no había expresado que hubiera amenazas en su contra.

Según información suministrada por la ciudadanía, fueron varios sujetos en motocicletas quienes ejecutaron el hecho delictivo

La muerte del líder se enmarca en un panorama preocupante para los habitantes de Ituango y las organizaciones de derechos humanos. De acuerdo con Jorge David, presidente de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, en esta región del departamento hay zozobra de la comunidad por las disputas entre grupos delincuenciales.
El líder indicó que aunque la situación es compleja en municipios como San Andrés de Cuerquia, Toledo, Sabanalarga y Briceño, Ituango es una de las peores, debido a que hay confluencia del Eln, el ‘Clan del golfo’ y sus disidencias, así como disidencias de las Farc y la banda los ‘Pachelly’.
“De la semana pasada a hoy (ayer) se han presentado seis homicidios en Ituango, en el transcurso de 2018 ya van 39”, explicó David. También añadió que en el Norte de Antioquia hay 17 líderes de sustitución de cultivos ilícitos en riesgo por amenazas de grupos armados que quieren impedir su labor.
Los últimos seis asesinatos ocurridos en Ituango se presentaron en las veredas El Cedral, Santa Lucía, La Florida, dos en El Mandarino y uno más a una mujer que se dirigía hacia el corregimiento de Santa Rita.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO