Medellín

Investigan a contralor de Antioquia por falsedad en su hoja de vida

Al parecer, el funcionario alteró sus títulos universitarios y su experiencia en la carrera.  

Contralor de Antioquia

Al funcionario le imputaron los delitos de peculado por apropiación tras presuntamente realizarse intervenciones estéticas en La María sin cancelar algunos servicios.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

04 de octubre 2017 , 09:29 a.m.

El actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, tendrá que responder ante la Procuraduría General de la Nación por, presuntamente, presentar documentos falsos para postular su nombre y acceder al concurso realizado por la Asamblea Departamental de Antioquia para aspirar al cargo.

El organismo de control investiga al funcionario por el supuesto falso título de doctor, que le otorgó 40 puntos en la calificación para ser elegido Contralor por la Asamblea Departamental.

Zuluaga Peña, al parecer, aseguró que se graduó de un doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (España), en octubre de 2012. “Según certificación expedida por la coordinadora para los Programas de Doctorado con Iberoamérica, el grado no aparece acreditado”.

El exdiputado Jorge Gómez Gallego,dijo que de acuerdo con información recibida en la Asamblea, Zuluaga Peña hizo valer un documento como título de doctor. Datos que,  según él, no corresponderían con la realidad.

Además, “la Unidad Legislativa del Polo en la Asamblea descubrió que el título no correspondía a un doctorado y éste estaba acompañado de una apostilla falsa del Ministerio de Justicia de España. Presenté sendas denuncias en Procuraduría y Fiscalía hace más de un año, en compañía del Diputado José Luis Noreña y del concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, lapso durante el cual fue frustrante indagar en las respectivas instancias por el avance de las acusaciones”, afirmó.

Según certificación expedida por la coordinadora para los Programas de Doctorado con Iberoamérica el grado no aparece acreditado

El exdiputado aseguró que las denuncias presentadas fueron acompañadas de pruebas contundentes que evidencian la comisión de actos presuntamente delictivos y además tipificables como faltas disciplinarias.

El Ministerio Público cuestiona la presunta falsedad ideológica de Zuluaga, quien al proporcionar datos inexactos podría atentar contra la moral pública, transparencia, legalidad, lealtad y honradez que debe caracterizar a todo funcionario.

La Procuraduría General calificó “la presunta falta de manera provisional como grave a título de dolo, teniendo en cuenta que se trata de un abogado con conocimientos en derecho administrativo y sabe de la importancia de la precisión de la información que aporta para ocupar un cargo público”.

El exdiputado se encargó de recoger pruebas en contra del contralor y según reveló que la experiencia presentada por el contralor “ostenta de la condición de traslapada, es decir al mismo tiempo en varias empresas”. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA