Medellín

Polémica por caso 'Pedro Pistolas' en Medellín

Este proceso causó diferencias entre el alcalde de Medellín y el saliente director de Fiscalías.

fg

Germán Darío Giraldo, exdirector de Fiscalías de Medellín, y Federico Gutiérrez, alcalde de medellín.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 09:57 p.m.

En la capital antioqueña sigue viva la polémica por la falta de investigaciones de la Fiscalía contra ‘Pedro Pistolas’, el presunto capo del centro de Medellín más buscado por las autoridades y que estaría tras las amenazas de muerte contra Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad.

Luego de que el presunto criminal asegurara en una entrevista a El Colombiano que está dispuesto a entregarse al alcalde para demostrar su inocencia, Gutiérrez aceptó su ofrecimiento, pero le preocupa que aún no haya una orden de captura contra Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, identidad que tiene la Fiscalía sobre ‘Pistolas’.

“No tiene sentido, los criminales son muy inteligentes, se entregan y saben que sin una orden de captura quedan libres. No voy a caer en ese juego, si hay una orden y él dice que se entrega, ahí estaré listo para esperarlo”, afirmó este jueves el mandatario.

Asimismo, dijo que si este hombre demuestra su inocencia le darán garantías, pero advirtió que la Policía tiene pruebas sobre su participación en tráfico de drogas, extorsiones y homicidios.

El nombre real de ‘Pedro Pistolas’ está en expedientes de la Fiscalía hace una década, cuando era señalado de ser coordinador de un grupo de las Auc en el municipio de Anorí (nordeste de Antioquia). De hecho, según la información del ente investigador, es hijo de Francisco Javier Piedrahíta Sánchez, un exparamilitar.

Sin embargo en la Fiscalía no hay más información. Precisamente, la falta de pruebas causó diferencias entre el Alcalde y el exdirector de Fiscalías de Medellín, Germán Darío Giraldo, quien el pasado martes renunció a su cargo en medio de cuestionamientos por el retraso en las investigaciones contra este cabecilla.

El mismo Giraldo confirmó que renunció por acusaciones de funcionarios de la Fiscalía que dicen que él tendría vínculos con ‘Pedro Pistolas’ y para que las investigaciones se hicieran de forma transparente.

El exdirector aseguró que antes de dejar su cargo, que desempeñó desde el 2013, trasladó la investigación de ‘Pedro Pistolas’ a la Unidad Especializada de Crimen Organizado para dar con el prontuario delictivo de ese hombre y demostrar que mientras estuvo como director no escondió ninguna información.

Sin embargo, el Alcalde reclamó que tras siete meses no hay orden de captura contra ese capo ni información concreta. “Trasladar el caso a una unidad especializada fue una decisión importante, pero tardía ¿Por qué no se hizo antes? Hay que visibilizar a estos criminales saber quiénes son y dónde están. Son fantasmas que siguen controlando el bajo mundo”, agregó Gutiérrez.

Las diferencias entre el mandatario y Giraldo empezaron en febrero pasado por los retrasos de la Fiscalía en ponerlo al tanto sobre las denuncias que hizo un ciudadano en las que afirmó con detalles que había un plan para asesinar al Alcalde y que detrás de eso estaría ‘Pistolas’.

Gutiérrez y el general de la Policía Metropolitana, José Gerardo Acevedo, recibieron la denuncia 17 días después de ser interpuesta por el joven, quien detalló que en el hotel Lafayette, ubicado en el centro de Medellín, varios cabecillas, entre ellos Piedrahíta, se reunieron para planear un ataque sicarial en contra de Gutiérrez, en uno de sus recorridos por el centro de la ciudad.

Hace dos semanas, el Alcalde le preguntó a Giraldo en un consejo de seguridad que si había logrado identificar a ese delincuente, a lo que el entonces director de Fiscalías respondió que no. El mandatario le contrapreguntó: “¿Conoce a ‘Pedro Pistolas’ en lo criminal o personal o tuvo algún encuentro con él en su vida?”.

El exdirector aseguró que no sabe cuáles fueron las razones por las que el Alcalde le preguntó si conocía a ese hombre, pero que le pareció normal en un consejo de seguridad.

“Le contesté al Alcalde que no conocía a ese señor, en realidad no lo conozco. Como director de Fiscalías no manejaba ninguna investigación, eso es ilegal”, recalcó.

La directora (e) de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Miniamí, aseguró que tampoco conoce el prontuario delictivo de Piedrahíta, pero que se reunirá con el Alcalde para revisar las investigaciones que hay en contra de este capo.

La funcionaria agregó que se adelantan las investigaciones en contra de ‘Pedro Pistolas’ de forma articulada con la Policía, institución que ya le envió pruebas.

Análisis de la Policía muestran que ‘Pedro Pistolas’ lleva mucho tiempo delinquiendo en el centro, es cabecilla de grupos que dominan la extorsión, el lavado de activos y tráfico de estupefaciente, su negocio está en venderles droga a los habitantes de calle, y al parecer, se camufla como comerciante en venta de comidas en el centro. 

DEICY JOHANA PAREJA M.
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLIN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA