Medellín

Inundaciones en Venecia, Antioquia, dejan 283 familias afectadas

Las autoridades buscan alternativas para reubicar a 120 de ellas.

Inundaciones en Antioquia

En el caso de Venecia, se busca la forma de reubicar a 120 familias que están en una de las zonas más afectadas por las lluvias.

Foto:

Cortesía Oficina de Comunicaciones Gobernación de Antioquia

21 de mayo 2017 , 11:19 a.m.

Durante las visitas que hacen los secretarios de despacho de la Gobernación de Antioquia a los lugares más afectados por las fuertes lluvias, se concluyó este domingo que es necesario reubicar a 120 familias del corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia (Suroeste).

Estas hacen parte de las 283 familias, equivalentes a 600 personas, que están afectadas por las inundaciones en dicho corregimiento. De acuerdo con Ferney Darío Fernández, alcalde de Venecia, se busca la donación de un lote para reubicar a las 120 familias que se encuentran en una zona de riesgo por las frecuentes emergencias producto de las lluvias.

El mandatario local también aseguró que en la noche del pasado viernes llegaron las ayudas humanitarias, consistentes en elementos de aseo, alimentos, cobijas y hamacas. Asimismo, dijo que se trabaja en la evacuación de lodo y en fumigaciones para evitar problemas de salud producidos por mosquitos.

Entre tanto, el capitán José René Bolívar, coordinador de la Unidad de manejo de emergencias y desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), indicó que acompañan al municipio en el proceso de reubicación de las familias que residen en los lugares más afectados.

Además, el funcionario anotó que de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “viene entrando una segunda onda tropical por el occidente del departamento, que puede afectar algunos sitios como Venecia, La Pintada y todos los municipios ribereños del río Cauca”.

Por ello, solicitó mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo para evitar y atender emergencias. También recomendó que en los municipios ubicados sobre el cauce del río Cauca, las familias que corren más peligro se alberguen en lugares temporales seguros.

Esta comisión saldrá de Venecia, para desplazarse a Jericó y concluir en La Pintada, ambos municipios también en el Suroeste.

Una segunda comisión, encabezada por el gobernador Luis Pérez, está en Caucasia (Bajo Cauca) y luego hará un sobrevuelo por Nechí, también en esa subregión.

Desde Caucasia, el Gobernador aseguró que se firmará el contrato del diseño de un muro que se construirá sobre el río cauca para evitar inundaciones en este municipio.

“También le hemos dado al acalde unos recursos en efectivo para que hagamos unos jarillones, que es sacara tierra del río y ponerla en la esquina y evitar que el río se entre hacia los barrios”, agregó el mandatario.

Inundaciones en Antioquia

Imagen del sobrevuelo realizado por Caucasia (Bajo Cauca).

Foto:

Cortesía Oficina de Comunicaciones Gobernación de Antioquia

Por otro lado, Pérez informó que las inundaciones han dañado al menos 5.000 hectáreas de arroz en zonas del Bajo Cauca y que el 30 por ciento del ganado tiene problemas y estarían sin pasto para alimentarse hasta por un año.

Por ello, pedirá en el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario apoyo para extender los créditos a dos o tres años, hasta que las familias se recuperen y para conseguir recursos que permitan dotar de semillas y otros elementos agrícolas.

Al final de este domingo, habrá una nueva reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para entregar las conclusiones de las visitas hechas desde el pasado viernes a los municipios más golpeados por las inundaciones, lo que permitirá implementar nuevas acciones para la atención a los afectados.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA