Medellín

Fuertes lluvias inundaron nuevas casas de damnificados de Salgar

Las viviendas afectadas fueron las que dio el Gobierno Nacional, tras la avalancha del 2015. 

Damnificados de SalgarLas nuevas casas de los damnificados de la avalancha de Salgar se inundaron.
Damnificados de Salgar
18 de abril 2017 , 12:14 p.m.

Damnificados de la avalancha de Salgar (Antioquia) pasaron un susto por las intensas lluvias que inundaron las calles que rodean sus nuevas casas, las que les dio el Gobierno tras perderlo todo.

Eso de alguna manera, les revivió el 18 de mayo de 2015, el día que la quebrada La Liboriana se desbordó y arrastró 66 viviendas con 103 personas (93 muertos y 10 desaparecidos) que quedaron sepultadas con barrios enteros.

Al menos 462 familias, que suman 1.465 personas, quedaron damnificadas por la avalancha, según reportes de la Alcaldía de ese municipio del suroeste antioqueño.

El fin de semana, 42 de esas familias, que llevan un año viviendo en las viviendas que otorgó el Gobierno Nacional, en el sector La Habana, registraron una nueva emergencia por inundaciones, registradas en vídeos que los mismos afectados grabaron. 

El alcalde de Salgar, Carlos Emel Cuervo, explicó que un alud de tierra taponó las alcantarillas del barrio, lo que causó la retención de aguas. “Bajó mucha agua de la montaña y las alcantarillas no alcanzaron a evacuarla”, explicó.

El fin de semana se activaron los protocolos de emergencia de Gestión del Riesgo, porque la avalancha del 2015 no puede volver a ocurrir.

El mandatario local agregó que ingenieros del Ministerio de Vivienda y la constructora realizan una inspección para verificar el terreno donde están ubicadas las casas.

“El fin de semana se activaron los protocolos de emergencia de Gestión del Riesgo, porque la avalancha del 2015 no puede volver a ocurrir. Por ello tenemos todas las quebradas monitoreadas las 24 horas”, agregó.

La reconstrucción de Salgar tras la avalancha tiene tres proyectos de 278 viviendas, ubicadas en La Habana (zona urbana), La Margarita y Florida (rural), este último con 186 inmuebles, es el más grande, se entregará el próximo 18 de mayo, cuando se cumplan dos años de la tragedia.

Se realizaron obras de mitigación de la quebrada La Liboriana y se hace un monitoreo constante del afluente y hay un sistema de alertas tempranas para mayor seguridad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA