Medellín

La Iglesia denuncia grave situación de orden público en Urabá

Preocupa seguridad de reclamantes de tierras y líderes y que bandas ocupen territorios de las Farc.

fg

En Turbó y otros municipiosde Urabá habría incremento de las pandillas juveniles.

Foto:

Jaiver Nieto

07 de febrero 2017 , 12:09 a.m.

El deterioro de la seguridad en el Urabá antioqueño preocupa a la Iglesia Católica,  tanto que denunció la alta violencia que se vive en la región.

El obispo de la Diócesis de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, dijo a través de un comunicado, que la iglesia alza su voz para expresar su asombro ante las situaciones de orden público que tienen conmocionada a los habitantes.

Entre las preocupaciones está “el asesinato de líderes sociales y personas que, en un país democrático, empiezan a formar parte de los nuevos movimientos políticos independientes”.

El religioso advirtió sobre “el preagrupamiento acelerado y el aumento del paramilitarismo, cuyos grupos ingresan súbitamente a las zonas que abandonan integrantes de las Farc en su proceso de desmovilización e implementación de los Acuerdos logrados en la Habana”.

Asimismo expresó su preocupación sobre el modo atroz como silencian a reclamantes de tierras, ya que en la última semana  van ocho despojados la zona, según él de forma fraudulenta y criminal.

El religioso además contó que “el control bélico de las tierras vinculadas con el fenómeno de las rutas del narcotráfico, unido a todo un sistema de delincuencia organizada alrededor de los cultivos ilícitos y el apoderamiento, a la vista de todo el mundo, de las regalías y del pago de impuestos. Control que sirve de aprestamiento para la explotación de la minería ilegal”.

En Urabá, según explicó, también hay incremento de pandillas juveniles, que están invadiendo los grandes centros urbanos en Urabá, como Turbo, Apartadó, Nueva Colonia y Currulao.

“Indice inequívoco de que estamos entrando en una macabra dinámica de delincuencia organizada que gira en torno al microtráfico y la extorsión a comerciantes, empresarios, personas de a pie y que acude a la justicia particular, al asesinato y a la limpieza social, generando desconcierto y pánico en todos los pobladores urabaenses”, agregó el obispo.

En el comunicado cuestionan la crisis. “No entendemos por qué se da esta situación, estos lamentables vacíos de autoridad. El Gobierno Nacional debe pronunciarse con claridad sobre estos asuntos que tanto daño hacen y que son causa fundante del descrédito que viene en aumento vertiginoso. Por lo menos la sospecha salta de inmediato”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA