Medellín

Los ritmos del jazz pondrán a bailar a la ciudad

Cerca de 100 intérpretes del género, nacido en EE. UU., estarán presentes en el festival Medejazz.

JAZZ

Medejazz 2017 tendrá cinco conciertos, dos de ellos serán gratuitos. Además, habrá un espacio pensado para la formación académica en materia musical referente al jazz.

Foto:

Cortesía Medearte

07 de septiembre 2017 , 11:30 a.m.

Al panorama cultural de la capital antioqueña le llegó la hora de vibrar con los acordes del jazz. En efecto, la ciudad recibirá desde este sábado en la noche toda una conjugación de la tradición negra americana en el Festival Internacional de Jazz de Medellín, Medejazz 2017, que este año llega a su versión número 21.

Serán más de 100 artistas, entre instrumentistas, arreglistas, cantantes y directores, los que engalanarán esta fiesta de la música con ritmos, además del jazz, como la salsa, el son, la charanga y las fusiones.

Medejazz 2017 tendrá cinco conciertos llenos del sabor latino con artistas como Chucho Valdés, Rosario Giuliani, Chapottín y sus Estrellas, Aquabella Latin Jazz, Puerto Candelaria, Latina All Stars y Edy Martínez, entre otros.

Los conciertos serán en el teatro Metropolitano, Plaza Mayor y la plaza Gardel del aeropuerto Olaya Herrea.

La organización espera alcanzar los 18.000 asistentes al evento, cifra que no resulta descabellada pues los conciertos que son pagos, entre 36.000 y 192.000 pesos, tienen ya casi su boletería agotada.

Además, dos de los recitales serán gratuitos en la plaza Gardel, del aeropuerto Olaya Herra, y acercarán el jazz a la ciudadanía que no alcanzó a conseguir boletas para los otros tres espectáculos.

Como complemento, el evento tendrá sustentado un componente académico en cuatro clases magistrales donde se pretende que la llama del aprendizaje musical permanezca viva.

Las cátedras se dictarán en la Casa de la Música y contarán con la presencia de los artistas Rosario Giuliani, Yuniel Jiménez y las agrupaciones Septeto cubano y Chappottin, quienes con base en sus experiencias generarán un diálogo que construya conocimiento.

Las grandes ciudades del mundo tienen su propio festival de jazz

Medejazz es uno de los hijos ilustres de Medellín. Muestra de esto fue la condecoración que recibió en 2016, con motivo de sus 20 años de actividades.

En aquella oportunidad el Concejo de Medellín le otorgó la Orden al Mérito Juan del Corral categoría oro, por su compromiso en brindarles a los medellinenses diferentes géneros musicales del mundo.

La idea se gestó en 1996 como una iniciativa de crear un festival que promoviera esta música. El interés que hubo permeó el panorama sonoro de los paisas que hicieron que se ganara un espacio en las tarimas de Medellín.

Oscar Mario Castañeda, director de Medejazz, comentó que siempre quiso ofrecer música diferente a la comercial, además, la capital de los paisas no se podía quedar atrás en este sentido pues “las grandes ciudades del mundo tienen su propio festival de jazz”.

jazz1

El maestro Edy Martínez será uno de los invitados al festival.

Foto:

Cortesía Medearte

Hablar de esta música en el país ya se ha vuelto común. Según Castañeda, “si uno junta todos estos festivales en uno solo, podríamos hablar de que aquí se hace el festival más grande del mundo”, debido a la cantidad de eventos en simultáneo en Colombia.

Ante este calificativo que halaga a los músicos nacionales, Jorge Cottes, artisa colombiano y referente musical, manifestó que: “es gratificante que este tipo de espacios se abran, se implementen y gocen de la aceptación del público”.El objetivo para el próximo año es lograr mayor apoyo público y privado para que todos los eventos de Medejazz sean gratuitos, afirmó Castañeda.

Si uno junta todos estos festivales en uno solo, podríamos hablar de que aquí se hace el festival más grande del mundo

Prográmese con el Festival de Jazz de Medellín

9 de septiembre
Clase Magistral 1: Grupo Septeto Santiaguero. Casa de la Música Parque de los Deseos. 2:30 p. m.
Concierto de apertura: Gran Fiesta Cubana. Gran Salón de Plaza Mayor. Desde las 8 p. m.

13 de septiembre
Clase Magistral 2: Conjunto Chappottin. Casa de la Música Parque de los Deseos. 2 p. m.
Concierto gratuito: Puerto Candelaria y Conjunto Chappottin. Plaza Gardel, aeropuerto Olaya Herrera. Desde las 8 p. m.

14 de septiembre
Clase Magistral 3: Rosario Giuliani. Casa de la Música. 2 p. m.
Concierto gratuito: Orquesta La 33 y Rosario Giuliani. Plaza Gardel, aeropuerto Olaya Herrera. Desde las 8 p. m.

15 de septiembre
Clase Magistral 4: Yuniel Jiménez. Casa de la Música. 2 p. m.
Concierto: Chucho Valdés. Teatro Metropolitano. Desde las 8 p. m.

16 de septiembre
Concierto de cierre: La Latina All Stars. Gran Salón de Plaza Mayor. Desde las 8 p. m.


DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA