Medellín

Infraestructura, eje de las sesiones en la Asamblea de Antioquia

Corporados hablaron sobre el 2017 en proyectos de Ordenanza y los retos que se vienen para el 2018.

Asamblea de Antioquia

Se presentaron 95 proyectos de ordenanza a los cuales se aprobaron 70

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

18 de diciembre 2017 , 07:17 a.m.

Los años 2018 y 2019 serán vitales para Antioquia por la entrega de obras que le cambiarán la cara al departamento
El Túnel de Oriente acercará a los valles de Aburrá y San Nicolás. Hidroituango, por su parte, generará el 17 por ciento de la energía del país. Asimismo, la construcción de proyectos vitales como el túnel del Toyo (el más largo del país con 9,8 kilómetros) y Puerto Antioquia en Urabá estarán asegurados.

La importancia de esos eventos tiene como clave este 2017, un año en el que se hizo control político y se aprobaron Ordenanzas para que dichas obras puedan seguir adelante.

“Este que termina es un año muy importante para el futuro del departamento. Se presentaron 95 proyectos de ordenanza a los cuales se les dio el respectivo estudio en las comisiones y en la plenaria. Se aprobaron 70 Ordenanzas y hay 13 aún en estudio”, explicó Byron Caro Luján, presidente de la Asamblea de Antioquia.En temas de infraestructura, el corporado resaltó que quizá el mayor aporte al futuro de la región fue la aprobación mediante Ordenanza, de los flujos de recursos futuros de Hidroituango.

Arranca pavimentación de carreteras terciarias en Antioquia

En algunas vías se está usando Placa Huella para pavimentar.

Foto:

Archivo particular

Gracias a esta importante discusión y decisión garantizan los recursos para el puerto de Urabá y más de un billón de pesos para la reactivación del ferrocarril de Antioquia en su primer tramo”, expresó el diputado.

En el caso del Túnel de Oriente, que tiene suspendido el cobro por conectividad aeroportuaria para conseguir 120.000 millones, Caro aseguró que aunque seguirán insistiendo en que el Gobierno resuelva la situación, no habría problema en que la Asamblea apruebe modificar el presupuesto de Antioquia y sacar de allí los recursos.

Gracias a esta importante discusión y decisión garantizan los recursos para el puerto de Urabá y más de un billón de pesos para la reactivación del ferrocarril de Antioquia en su primer tramo

Siguiendo la línea de obras, el electo presidente de la Asamblea para el próximo año, Santiago Martínez, resaltó los trabajos de pavimentación de vías terciarias en el departamento.

De la meta de 1.000 kilómetros trazada para el cuatrienio, Martínez indicó que cierran este año con casi 800 pavimentados. “Estamos seguros que superaremos la meta trazada y ¿por qué no? pensar en duplicarla, creo que es posible”, contó el diputado, quien aclaró que los trabajos van de la mano con el mantenimiento de la vías secundarias.

Sin embargo, opinó que la meta para el próximo año está en lo social, especialmente en el deporte.

“Siento que nos quedamos cortos, fundamentalmente por los recursos. Nos hubiera gustado implementar las Escuelas Populares Rurales para que los niños del departamento pudieran vincularse al deporte. El próximo año radicaré el proyecto de Ordenanza”, aseguró Martínez.

Balance del 2017

De los 19 proyectos presentados por el Gobierno departamental en el primer periodo, seis fueron aprobados y 13 retirados. En el segundo periodo 23 de los 28 fueron aprobados mientras que los cinco restantes continúan en estudio.

Asimismo, realizaron 172 citaciones a funcionarios de la Gobernación para realizar el respectivo control político.

Medioambiente

Otro de los aspectos que tuvo relevancia este año fue el ambiental. Destacó el presidente de la Duma la creación de un marco de acción para la identificación de corredores biológicos para preservar especies de fauna silvestre; la creación del Parque Ambiental Cañón de la Llorona y la consolidación del Corredor del oso de anteojos en el Suroeste y Occidente.

De igual forma, se adelantaron acciones para la erradicación del uso del mercurio en Antioquia, que, según el gobernador Luis Pérez, tiene los mayores índices de contaminación en el mundo por este mineral.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA