Medellín

Edificio Space tendría más de 5.500 fallas de sismorresistencia

Sigue el juicio oral contra tres funcionarios de la firma CDO. En total serán 16 sesiones.

Juicio Oral Space CDO

Peritos expertos de la Universidad del Quindío fueron contratados por la Fiscalía para determinar las causas del colapso

Foto:

Archivo particular

18 de mayo 2017 , 05:44 p.m.

El proceso para esclarecer la responsabilidad de Jorge Aristizábal, diseñador de la construcción del Space; María Cecilia Posada, directora de obra del edificio y Pablo Villegas Mesa, representante de CDO, por la muerte de Juan Esteban Cantor, único residente del Space que falleció tras el colapso de la torre 6 en octubre de 2013, apenas comienza.

“Estamos comenzando el juicio. No podemos decir que estamos en una etapa final pues hasta ahora comenzamos con los primeros testigos y falta mucho por concluir, pero hemos dado pasos importantes”, manifestó Juan Camilo Muñetón, abogado de la familia Cantor.Sin embargo, después de tantas dilaciones, tanto abogados como familiares de la víctima sienten que por fin el proceso avanza de manera continuada.

No podemos decir que estamos en una etapa final pues hasta ahora comenzamos con los primeros testigos y falta mucho por concluir, pero hemos dado pasos importantes

El juicio oral comenzó el pasado 9 de mayo con los testimonios de los testigos presenciales, es decir, que estaban el día del hecho y conocen lo que pasó antes y después de los hechos (el colapso de la torre 6) entre ellos: el entonces portero de la edificación y el amigo que estaba con Juan Esteban Cantor cuando cayó la torre.

Luego, se presentaron las pruebas técnicas que buscan determinar las causas del colapso, presentada por peritos expertos contratados por la Fiscalía.

En la mañana de este jueves, testificó Leonardo Cano, director del proyecto investigativo contratado por la Fiscalía, quien indicó, según el abogado, que “las columnas no tenían el grosor suficiente para soportar su propio peso. Además, encontró que había 5.500 transgresiones a la norma de sismorresistencia en todo el conjunto residencial”.

Tragedias

12 de octubre de 2013. Doce muertos dejó el desplome del edificio Space, en Medellín, y 161 familias resultaron afectadas por las fallas en la estructura.

Foto:

Wilson Madrid

Aún falta que la Fiscalía que termine con sus testigos, algunos de esos técnicos. También que declaren los testigos solicitados por la defensa. En total son 65 testigos decretados en la audiencia preparatoria dijo Muñetón.

“El juicio está programado hasta los primeros días de junio. Y luego el despacho tiene que programar otra sesión donde las partes presentarán los alegatos de conclusión”.
Ya, por último, se sabrá si la Juez absuelve o condena a los implicados.


Cabe recordar que la investigación penal ya precluyó por los otros 11 fallecidos, en su mayoría, trabajadores que hacían reparaciones en la edificación.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA