¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Inclusión y ciencia, una mirada hacia el Museo del Agua EPM

Desde 2015 funciona el proyecto 'Inclusión con sentido’, liderado por la Fundación EPM.

Desde 2015 funciona el proyecto 'Inclusión con sentido’, liderado por la Fundación EPM.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Más de 203 personas con discapacidad visual se han beneficiado con ‘Inclusión con Sentido’.

Ubicado en el parque de los Pies Descalzos, zona céntrica de Medellín, el Museo del Agua se sumó desde el pasado mes de noviembre a la Guía de Museos Accesibles de América Latina y el Caribe, por ser un espacio en el que las personas en situación de discapacidad visual también disfrutan las exposiciones y salas interactivas.
El reconocimiento no fue gratuito. Desde 2015, la institución tuvo que adecuar sus instalaciones para poder participar en la encuesta sobre accesibilidad en museos y centros de ciencia de Latinoamérica, realizada en 2017 por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.
“El museo, al estar en esta guía, tiene la posibilidad de ser reconocido y visibilizado como un espacio incluyente, además, este compendio es de acceso gratuito para todos, dando a conocer a las personas el panorama actual sobre el estado de accesibilidad de los lugares científico-culturales que trabajamos en pos del derecho de las personas con discapacidad”, comentó Juan Fernando Osorio, coordinador del espacio.
‘Inclusión con sentido’ fue el proyecto con el que participó la entidad en la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura y con el cual ganó 35 millones de pesos, recursos que se invirtieron para realizar los ajustes al museo.
A la iniciativa se sumaron personas invidentes quienes colaboraron, crearon e implementaron dispositivos museográficos táctiles, fichajes informativos en braille, entre los que se cuenta la elaboración a escala de especies representativas de fauna y flora y la instalación de piezas en alto relieve que permiten describir los procesos o fenómenos naturales relacionados con el agua, y una senda podo-táctil, elementos que se incorporaron a las salas del museo, con el fin de brindar autonomía a los nuevos usuarios del espacio.
Con fichajes informativos en braille, las personas con discapacidad visual comprenden los espacios del Museo del Agua.

Con fichajes informativos en braille, las personas con discapacidad visual comprenden los espacios del Museo del Agua.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

“Con estos nuevos implementos se busca generar una experiencia única e integradora al permitir que las personas con discapacidad visual puedan educarse, informarse y disfrutar en el mismo espacio y tiempo que una persona sin discapacidad”, aseguró Luz Mónica Pérez Ayala, exdirectora ejecutiva de la Fundación EPM.
Las propuestas interactivas, de experimentación e inmersión, pueden percibirse en sus nueve salas temáticas en las que los ciudadanos conocerán desde los orígenes del universo hasta los sistemas hidráulicos empleados por EPM en el valle de Aburrá.
El museo presta sus servicios de martes a viernes, de 8:30 a. m. a 4 p. m., y los sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 5 p. m.
El valor, para el público en general, es de 6.000 pesos. Sin embargo, quienes presenten facturas de servicios públicos de estratos 1, 2 y 3 ingresan gratis, al igual que las personas con discapacidad visual, quienes deben llegar con un acompañante.
La Guía de los Museos Accesibles de Latinoamérica está conformada por 110 espacios científicos y culturales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.
María Camila Salazar Ruiz
Para EL TIEMPO
Medellín
camsal@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO