Medellín

Un incendio se propagó en un barrio de casas de madera en Medellín

La emergencia afectó a 108 familias, que suman unas 400 personas, entre ellas, 193 menores de edad. 

Incendio Moravia

El incendio empezó en una pequeña casa de madera y se expandió en Moravia.

Foto:

Esneyder Guitiérrez

18 de agosto 2017 , 07:24 p.m.

Tras tres horas de trabajo, unos 76 bomberos controlaron un incendio de grandes proporciones que se registró en el sector El Oasis, del barrio Moravia, nororiente de Medellín, donde las llamas consumieron  8.000 metros cuadrados y 108 viviendas de madera en este sector, que antiguamente era una montaña de basura. 

La emergencia se registró exactamente en la carrera 57 con calle 89 (comuna 4), lo que causó el cierre de la Regional y el puente de la Madre Laura.

De acuerdo con el censo, hasta el momento se cuentan 108 familias, equivalentes a 400 personas, de los cuales, hay 193 son menores de edad y 208 adultos. Asimismo, hubo 12 personas resultaron lesionadas por inhalación de humo y quemaduras leves. Tres perros y un gato murieron y ocho más recibieron asistencia.

El alcalde de Medellín, federico Gutiérrez, aseguró que el incendio comenzó en la parte baja de la vía que bordea el sector y fue extendiéndose hacia la parte superior del barrio consumiendo múltiples viviendas. 

“Es un sector con casas de madera, por lo que se expandió muy rápido. Se adelantará el censo para saber cuántas familias resultaron afectadas. Ellos lo perdieron todo, están en la tristeza absoluta, en la incertidumbre. y estamos aquí para acompañarlos”, aseguró el mandatario. 

En en el lugar estuvieron 15 socorristas, 7 máquinas contra incendios, 3 ambulancias y 4 vehículos de comando. También se unieron unos 570 policías bachilleres que llegaron al sitio para apoyar las labores.

Las autoridades investigan las causas de la conflagración, y destacaron que la prioridad es acompañara los damnificados. 

“Es una tragedia de grandes proporciones. Lo primero era salvar vidas y eso es lo que se  hizo. Lo que sigue es acompañar a la gente, llamar a la solidaridad de todos. Desde la Alcaldía de Medellín se entregará toda la asistencia social, estamos con las comunidades”, dijo Gutiérrez.

Adicionalmente, se habilitó el número de cuenta corriente 003666666-61 de Bancolombia a nombre de la Corporación Antioquia Presente, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados de Moravia.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Camilo Zapata Wills, explicó que normalmente apagan grandes incendios con descargas de agua desde un helicóptero, pero que en Moravia no fue posible porque caerían unos 3.000 galones de agua con alta fuerza, lo que podría causar daños en las viviendas y el aire del helicóptero podría reavivar las llamas.

Róbinson Felipe Agudelo, quien lo perdió todo, contó que en el momento de la conflagración estaba vendiendo aguacates en el barrio y desde lejos vio las llamas y corrió a ver su casa, pero ya estaba consumida. “Todos los vecinos empezamos a ayudarnos unos a otros. No alcancé a sacar nada, me quedé con lo que tenía puesto, pero lo importante es que no hay muertos”, agregó.

"Han ocurrido seis incendios"

El mismo Agudelo dice que no es la primera vez que ocurre un incendio en el barrio.

Afectado incendio Moravia

Robinson Alzate asegura que han ocurrido 6 incendios en la zona

"Lo perdimos todo"

Habitantes afectadas por el incendio dicen que sus hijos estaban en el colegio cuando ocurrió el incendio.

Afectada incendio Moravia

Otra de las afectadas dice que no sabe qué hará tras perder su casa

Afectados por incendio en Moravia

Una de las afectadas narra su drama al perder su vivienda

La Alcaldía avanza en el censo social para determinar el número de damnificados y requerimientos de ayuda para las familias, asimismo, para definir el procedimiento de acompañamiento a las personas que lo perdieron todo.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA