¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Inauguran nueva central de urgencias en Medellín

La inversión fue cercana a los 1.500 millones de pesos en equipos y remodelación.

La inversión fue cercana a los 1.500 millones de pesos en equipos y remodelación.

Foto:Cortesía Nueva EPS

Se espera que el 77% de estas atenciones se realicen en esta nueva sede

La estrategia Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud (CIGA) de la Alcaldía de Medellín, que busca mejorar la problemática de saturación de los servicios de urgencias, se fortalecerá gracias a la articulación de una nueva central de urgencias que atenderá las 24 horas y los 7 días de la semana a los ciudadanos.
Este nuevo espacio, ubicado en la Clínica León XIII (norte de la ciudad), se gestó gracias a una Alianza Público Privada (APP) entre la Alcaldía de Medellín, la Nueva EPS y la IPS Universitaria de Antioquia.
El objetivo principal de la nueva central es que el 77 por ciento de estas atenciones de urgencias se realicen en esta nueva sede, ya que, según cifras de la Nueva EPS, esta cuenta con 465.010 afiliados en Antioquia y de los que 192.577 están ubicados en Medellín, donde se atiende el 95 por ciento de la atención de urgencias en 11 IPS.

Las centrales de urgencias para mediana y baja complejidad se van a especializar en atender esa gran masa de población que puede estar cercana 87 por ciento de las consultas

El doctor Danilo Vallejo, vicepresidente de Salud de la Nueva EPS, explicó que esta central especializada atiende consultas en mediana y baja complejidad pero que está articulada con la atención primaria.
“Es decir las unidades donde los pacientes recibe la consulta externa y se articula también con las IPS donde recibirá los tratamientos hospitalarios y también con la atención domiciliaria”, contó Vallejo.
El galeno reconoció que los servicios de urgencias están congestionados en la ciudad – hay 36 puntos – pues están ubicados en las instituciones de alta complejidad. “Las centrales de urgencias para mediana y baja complejidad se van a especializar en atender esa gran masa de población que puede estar cercana 87 por ciento de las consultas”.
La nueva sede cuenta con un área de 800 metros cuadrados ubicados en la IPS Universitaria que consta de espacios como: Sala de espera, consultorio de Triage, cuatro consultorios médicos, sala de procedimientos médicos menores, sala de procedimientos de enfermería, sala de observación (con 10 camillas y 6 camas), sala de terapia respiratoria con 8 puestos de atención, sala de aplicación de tratamientos (con 4 camillas y 9 sillas), toma de muestra de laboratorios, farmacia interna y área administrativa.
La inversión fue cercana a los 1.500 millones de pesos en equipos y remodelación. Asimismo, entre los servicios que ofrecerá la nueva central se encuentran:
- Procedimientos de enfermería: inyectología, aplicación de medicamentos, lavado de oídos, curaciones, trasfusiones.
- Procedimientos médicos: suturas, inmovilizaciones con vendajes y yesos, infiltraciones.
- Toma de muestra de laboratorio
- La unidad contará con ecógrafo, Doppler, electrocardiógrafo, espirómetro, equipo de gases y de pruebas rápidas para la definición de conducta.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO