Medellín

'Inasistencia escolar en comuna 13 está en los parámetros normales'

 Personería denunció que 146 estudiantes no volvieron a clase. Responde secretaría de Educación. 

Comuna 13

Autoridades recomiendan no hacer caso a información transmitida por cadenas de Whatsapp.

Foto:

Joaquín Sarmiento / AFP

07 de julio 2018 , 10:57 a.m.

Esta semana, la Personería de Medellín denunció que, en una sola institución educativa de la comuna 13, cerca de 146 estudiantes no habían vuelto a clases en lo que va corrido del 2018. La denuncia toma sentido teniendo en cuenta que esta comuna vive una ola de violencia que no ha menguado en lo que va de este 2018. Esta semana, los habitantes de ese sector de la ciudad hicieron visible, por medio de denuncias y a través de los medios de comunicación, que la policía ha cometido excesos de fuerza y que en las noches las balaceras se han intensificado.

Ayer, viernes 7 de julio, se presentó una inasistencia escolar de 8,6 por ciento, según informó la secretaría de Educación de la ciudad. Según ese despacho, las cifras son normales para los parámetros de inasistencia que se tienen para los viernes.

La secretaría, además, anunció que de los 146 jóvenes que la personería denunció no habían vuelto a clases, ya 106 de ellos se reintegraron al sistema educativo.

El secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, expresó que lo que ha sucedido en la comuna 13 se trata de desescolarización e inasistencia, que no es lo mismo que deserción; esta se presenta cuando los estudiantes abandonan definitivamente el sistema escolar. Cosa que, según la secretaría de Educación, no ha sucedido con los estudiantes mencionados.

Patiño, respecto al tema, expresó que, en zonas complejas de la ciudad, en donde hay problemas de deserción a causa de la violencia y de diferentes problemas sociales, se está acompañando a los estudiantes y a los padres con actividades sociales y culturales. Para ello se están haciendo jornadas de búsqueda y recorridos en diferentes zonas de la ciudad para ver qué dificultades tienen los niños y jóvenes para acercarse al sistema educativo.

La deserción escolar en la ciudad, según cifras del Dane, está en 3,1 por ciento.
Por último, desde la secretaría de Educación hicieron un llamado para que los padres no crean ciegamente en las cadenas que se envían por Whatsapp en las que se transmite información falsa para atemorizar a la comunidad.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA