Medellín

Imputan cargos a exauditora general por cirugías en Hospital La María

Laura Marulanda es hermana del exgerente del hospital, también investigado por estos hechos.

Hospital La María

Entre los hallazgos está la realización de cirugías estéticas no facturadas.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

14 de julio 2017 , 02:17 p.m.

En la mañana de este viernes, la Fiscalía imputó cargos a Laura Emilse Marulanda como presunta responsable de utilizar recursos públicos para realizarse cirugías estéticas en el Hospital La María, de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, el 29 de enero de 2016 la exauditora general de la Nación se sometió a tres intervenciones quirúrgicas en La María, el cual era gerenciado por su hermano William Marulanda Tobón, quien por estos hechos presentó su renuncia el año pasado. 

Los investigadores establecieron que la exfuncionaria pagó de manera extemporánea $ 3'983.271 cuando los costos reales de las operaciones superaban los 6 millones de pesos. Por esos hechos, a la señora Marulanda Tobón le fueron imputados cargos por el delito de peculado por apropiación.

Hospital La María

La familia no fue avisada sobre el golpe y solo se enteró cuando se comunicaron a preguntar por el estado de salud de su familiar.

Foto:

Archivo particular

En la misma audiencia también fueron imputadas Jhoana Bedoya Tobón, prima del exgerente, que también se realizó procedimientos estéticos, y María Eugenia Callejas Londoño, ingeniera de sistemas del centro hospitalario y quien habría alterado recibos de pago de dichas intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo con peritos de la Fiscalía, el detrimento total por esta serie de cirugías no pagadas ascendería a 18 millones de pesos.

A la investigación también están vinculados el actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, quien fue dejado en libertad; William Marulanda Tobón y su hermana Yurany; Diego Ceballos Meza, exsubdirector médico del Hospital La María, y el ex coordinador financiero del centro asistencial, Roberto Suescún.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA