Medellín

Le imputan otros cuatro delitos a ‘Popeye'

En total, deberá responder por seis delitos, según Fiscalía. Será trasladado a Valledupar.

Audiencia de imputación de cargos Popeye

Entre el viernes 25 y el sábado 26 de mayo se realizaron dos audiencias de imputación de cargos al exjefe de sicarios del cartel de Medellín

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

26 de mayo 2018 , 08:41 p.m.

A los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, se sumaron otros cuatro más por los que deberá responder el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como 'Popeye'.

En la mañana de este sábado, en el piso 16 del Palacio de Justicia de Medellín, a 'Popeye' le imputaron los cargos de: hostigamiento agravado, amenaza, instigación para delinquir y obstrucción a la justicia por ocultar elementos materiales probatorios.

Esto, tras los reiterados trinos hechos desde su cuenta de Twitter hacia diferentes seguidores ‘petristas’, lo que fueron considerados por la juez de control de garantías como amenazas, calumnias e injurias que “buscan atemorizar a personas con ideologías políticas diferentes, poniendo en peligro la seguridad pública”.

Esto, debido a que el acusado no solo no se retractó de las publicaciones sino que se reiteró en las mismas, lo que se agrava teniendo en consideración que su perfil tiene más de 78.000 seguidores y ha realizado más de 18.000 trinos.

Por estos delitos, según Claudia Carrasquilla, directora nacional de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, el exjefe de sicarios podría pagar entre 6 y 8 años de prisión.

Estos, se sumarían a los de los otros delitos imputados en la noche del viernes, extorsión agravada, cuya pena oscila entre 16 a 32 años; y concierto para delinquir agravado, que tiene una pena de 12 a 27 años.

En ninguna de las dos audiencias, ‘Popeye’ se allanó a los cargos.

Audiencia de imputación de cargos Popeye

'Popeye' será enviado a la cárcel de Valledupar

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por el contrario, son más las amenazas que provienen de los simpatizantes del candidato Petro

Si bien se había indicado de una posible imputación por el delito de terrorismo, esta no se realizó.

“Una vez que evaluamos los elementos materiales probatorios con los que contaba la Fiscalía para la imputación, se determinó que realmente los delitos en los que podía incurrir era la instigación para delinquir, el hostigamiento, la obstrucción a la justicia y las amenazas”, explicó Carrasquilla.

Por su parte, Jorge Andrés Villegas, abogado de Velásquez Vásquez, manifestó que su representado manifestó que en ningún momento fue su intención proferir esas amenazas a las que se hace alusión.

“Por el contrario, son más las amenazas que provienen de los simpatizantes del candidato Gustavo Petro contra mi representado que las que dicen que él ha hecho”, dijo el abogado.

Sobre la medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Valledupar, Villegas indicó que a ‘Popeye’ “le preocupa bastante” puesto que frente a otros presos del país sí se autoricen sitios de reclusión especiales, lo que no ocurrió en su caso.

Y es que la defensa de Velásquez Vásquez manifestó que el acusado fuera enviado a un pabellón de servidores de las cárceles La Paz (Itagüí) o La Picota (Bogotá) por cuestiones de seguridad, pero el juez optó por enviarlo a la cárcel de Valledupar por recomendación del Inpec.

De igual forma, ‘Popeye’ pidió el mismo beneficio que Jesús Santrich de ser recluido en una sede episcopal, el cual le fue negado.

Se espera que este mismo sábado, alias Popeye sea trasladado a la ciudad de Valledupar donde permanecerá recluido.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA