Medellín

El hurto: el delito que más preocupa en el centro de Medellín

El parque San Antonio y la avenida Orienta, las zonas más peligrosas para los transeúntes. 

Robos en el centro de Medellín

Los ladrones aprovechan los sitios concurridos y el descuido de las personas para despojarlas de sus pertenencias.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 01:51 a.m.

Recuperar la seguridad en el centro de Medellín es un reto que empezó hace un año, desde que la Administración actual se trazó la meta de convertir este tradicional lugar, que tiene un deterioro acumulado de décadas, en un sitio atractivo para reactivar la vivienda y reforzar el comercio.

Será un trabajo difícil. Históricamente, la comuna 10 ha sido la zona más violenta de la ciudad, con los mayores índices de homicidios, hurtos, riñas y extorsiones a comerciantes.

Para disminuir la criminalidad en esa zona, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía empezaron una ofensiva contra las estructuras que se disputan las rentas ilegales.

Igualmente, tienen claro el mapa criminal, saben qué delitos son más comunes en cada barrio y cuadra para tener más control.

Ese trabajo conjunto muestra resultados: los homicidios y las lesiones personales registran una reducción, así como las denuncias sobre extorsiones. Sin embargo, los robos siguen siendo la piedra en el zapato para los ciudadanos y las autoridades. La cifras van en aumento.

Precisamente, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que ese es el delito que más preocupa en el corazón de la ciudad, por lo que reforzarán el número de policías y la videovigilancia, así como las investigaciones contra las estructuras dedicadas a esta renta criminal.

En los tres primeros meses del año, en la capital antioqueña se registraron 3.224 hurtos, de los cuales 1.025 (31 por ciento) se reportaron en la comuna 10. Análisis policiales muestran que el parque San Antonio y la avenida Oriental son los sitios más peligrosos para los transeúntes.

Es tendencia que el 30 por ciento de los hurtos de Medellín se cometan en el Centro. De los 19.665 robos que se registraron el año pasado, en todas sus modalidades en Medellín, casi 6.000 fueron en esta zona.

De acuerdo con el análisis de la Policía, la mitad de los robos es de celulares y la modalidad más común es el ‘raponazo’, seguido del ‘cosquilleo’, cuando los delincuentes aprovechan descuido de las personas.

“Identificamos las estructuras y su modus operandi. Después de que se termine el trabajo investigativo, los daremos a conocer. Los mismos que operan en San Antonio, pasan por Bolívar, Berrío y Botero”, afirmó.

Sin embargo, agregó que "la Policía captura a delincuentes, pero al día siguiente quedan en libertad porque el delito del hurto es excarcelable. Para contrarrestar eso, trabajaremos de manera conjunta con la Fiscalía y lograr que sean judicializados no solo por hurto sino también por concierto para delinquir”, advirtió.

La Policía captura a delincuentes, pero al día siguiente quedan en libertad porque el delito del hurto es excarcelable.

Max Yuri Gil, sociólogo y experto en violencia urbana, aseguró que si bien la ciudad tiene claro el mapa criminal y sabe en cuáles sitios hay más hurtos, las autoridades se dedican a capturar solo a los ladrones, no golpea a las estructuras.

El experto cree que la meta que se traza la Administración de reducir los hurtos en más de un 50 por ciento este año, podrá lograrse.

Para él, disminuir las cifras es un asunto de voluntad política porque en el Centro hay suficientes policías y un sistema de videovigilancia que controla el crimen.

“No entiendo por qué aún la Policía no desmantela las redes que se dedican al robo”, concluyó.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO 
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA