Medellín

Hospitales de Rionegro, Antioquia, podrían ser liquidados

Ese es uno de los escenarios que estudia la Alcaldía para solventar la crisis de la salud.

Hospital San Juan de Dios de Rionegro

El Hospital San Juan de Dios, de segundo nivel de complejidad, tiene una cartera de 40.000 millones de pesos, pero no fue declarado en riesgo por ministerios de Hacienda y Salud.

Foto:

Cortesía Comunicaciones Alcaldía de Rionegro

28 de julio 2017 , 08:20 a.m.

Mientras que entre algunos ciudadanos y empleados de salud hay incertidumbre por el futuro de los hospitales San Juan de Dios y Gilberto Mejía Mejía, de Rionegro (oriente antioqueño), la Administración Municipal presentará en aproximadamente un mes la decisión para solucionar la crisis de ambas instituciones, entre ellas, la liquidación, la fusión o la creación de otra empresa de salud.

Una polémica se generó luego de que se supiera que la Alcaldía le pagó 300 millones de pesos a una firma de consultoría por un estudio técnico que sirviera de insumo para implementar acciones ante las crisis financieras que viven estos dos hospitales públicos descentralizados, que atienden pacientes no solo de Rionegro sino de todo el oriente del departamento.

La polémica radica en que una de las salidas que propone el estudio es la liquidación, un escenario que podría volverse realidad, en tanto que el Concejo Municipal le dio facultades extraordinarias al alcalde Andrés Julián Rendón para que intervenga las dos entidades como considere.

De acuerdo con Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia (Asmedas), es inaceptable que el estudio haya indicado que la mejor opción es liquidar, un proceso que costaría, según él, 5.000 millones de pesos en el Gilberto Mejía, de primer nivel de complejidad, y casi 50.000 millones de pesos en el San Juan de Dios, de segundo nivel de complejidad.

Para Reyes, es necesario que primero se ejecuten planes y convenios que permitan mejorar la situación. Asimismo, considera que la liquidación sería un grave problema para los habitantes del oriente, principalmente los más pobres.

La liquidación sería un grave problema para los habitantes del oriente, principalmente los más pobres

Vale aclarar que el Gilberto Mejía Mejía tiene una cartera de 700 millones de pesos y ha estado en riesgo alto desde 2012, según la clasificación de los ministerios de Salud y Hacienda.

“El hospital tiene programa de saneamiento fiscal y financiero con ejecución del 70 por ciento, con alerta alta y viabilidad financiera muy afectada que pone en riesgo su supervivencia”, aseguró Diana María Mejía, secretaria de Salud e Inclusión Social de Rionegro.

Por su lado, el San Juan de Dios tiene una cartera de 40.000 millones de pesos, si bien, no se encuentra en riesgo de acuerdo con esa clasificación. Sin embargo, para Mejía las altas deudas hacen viable que sea intervenido.

Frente a los cuestionamientos de Reyes, la funcionaria también afirmó que el estudio se contrató con el fin de tomar una decisión responsable basada en el bienestar de los habitantes. No solo en los de Rionegro, pues las consultas a pacientes de otros municipios son muy altas en estos hospitales. Por ejemplo, de los 5.000 niños que nacen al año allí, solo 1.500 son de Rionegro.

Por otro lado, Mejía dijo que Rionegro tiene un panoprama de afiliación muy diferente al de otros municipios, pues el 84 por ciento de sus 122.000 habitantes pertenece al régimen contributivo.

También aseveró que el año pasado la Administración Municipal le inyectó 959 millones de pesos al Hospital Gilberto Mejía Mejía para saneamiento fiscal y que este año se hizo convenio por 965 millones de pesos con el San Juan de Dios para apoyar programas de salud.

Por el momento, mientras el alcalde anuncia cuál será el futuro de los dos hospitales, se están socializando con la comunidad y los empleados de ambas instituciones las posibles soluciones que se están evaluando.

Aun así, Reyes puntualizó que muchos empleados quedarían a la deriva y que los residentes de los demás municipios se verían afectados a la hora de buscar atención en salud en estas entidades públicas.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA