¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Hospital General de Medellín restringe servicios a usuarios de Savia

La cartera del Hospital General de Medellín asciende a 187.000 millones de pesos, cifra similar a su presupuesto para 2017.

La cartera del Hospital General de Medellín asciende a 187.000 millones de pesos, cifra similar a su presupuesto para 2017.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

La entidad informó que solo atenderá urgencias vitales y a población materno infantil.

A partir de hoy, el Hospital General de Medellín (HGM) dejará de atender a usuarios de la EPS Savia Salud que en promedio son 350 personas de las camas del Hospital.
La cartera morosa de Savia con el hospital asciende a 140.000 millones de pesos según informó Marta Cecilia Sepúlveda, gerente (e) del HGM.
La gerente (e) contó que hace 2 años que vienen con problemas con la  entidad, pero que este año se agudizó, pues le han facturado a Savia 83.500 millones de pesos de los cuales solo les pagaron 32.455 millones, que no paga la deuda actual sino cartera vieja.
“A partir de este momento solo se atenderán urgencias vitales para los afiliados a esta aseguradora, al igual que a la población materno infantil. Los demás servicios estarán restringidos hasta tanto se viabilicen soluciones estructurales por parte de Savia Salud”, explicó Sepúlveda.
El hospital factura en promedio 12.500 millones de pesos mensualmente a Savia Salud pero recibe en promedio, pagos por 4.000 millones, menos del 50 por ciento de lo facturado.
La funcionaria explicó, que el aumento progresivo de esta facturación se debe a que el HGM comenzó a atender a los usuarios de la EPS a quienes otras instituciones de salud les cerraron las puertas por la deuda.

A partir de este momento solo se atenderán urgencias vitales para los afiliados a esta aseguradora, al igual que a la población materno infantil

De hecho, de las 442 camas que tiene disponibles el Hospital, 307 están ocupadas por afiliados a Savia Salud.
Esta situación de no pago, tiene en riesgo a que en los próximos meses, el HGM esté expuesto a tener que despedir personal masivamente y cerrar algunos servicios. Será la EPS la que tendrá que definir en dónde serán atendidos.
De otro lado, en sesión del Concejo de Medellín a finales de junio de este año, el subgerente financiero de Savia, Mauricio Jaramillo, indicó que la entidad necesita 650.000 millones de pesos para salir de la compleja situación financiera.
Por su parte, el gerente de la EPS, Juan David Arteaga, opinó que en la entidad “se van a duplicar las pérdidas a diciembre 31, pero están haciendo programas de paquetes para rebajar el costo médico, además están legalizando anticipos”, pero hay deudas por pagar cerca de 505.000 millones de pesos.

¿Y el plan de salvamento?

El Ministerio de Salud debía completar para el 30 de junio el proceso de adquisición de los bonos convertibles en acciones (Bocas) por valor de 100.000 millones de pesos. Pero dicho proceso se encuentra detenido. 
Dichos recursos se sumarían a los montos con los que se comprometió la Alcaldía de Medellín y Comfama por 5.000 millones de pesos, y los de algunas IPS de la ciudad que entrarían como socias. La IPS Universitaria ($20.000 millones), la Fundación San Vicente ($15.000 millones) y el Hospital General ($20.000 millones).
Para Sepúlveda, lo más triste de todo es que toda la red de hospitales de alta complejidad ha estado dispuesta a participar en el plan de salvamento de Savia Salud, pero la voluntad no ha sido recíproca.
“Empezamos a trabajar desde abril en un modelo de contratación llamado Pago Global Prospectivo (PGP) que iba a beneficiar principalmente a la EPS. Recibiríamos un monto fijo mensual por una población asignada por lo que el riesgo lo corríamos nosotros, pero intempestivamente en julio nos dijeron que ese plan ya no iba más. Hemos mostrado toda la voluntad de apoyar y apoyar a Savia pero esa voluntad no se ve del otro lado”, puntualizó la gerente encargada.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO