Medellín

Investigan asesinato de un líder social en Medellín

El defensor de derechos Humanos fue atacado por dos sicarios en el barrio Castilla, donde vivía. 

Homicidio de líder

Entre enero y septiembre, en la capital antioqueña se han registrado 404 muertes violentas, frente a 395 del mismo periodo anterior.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 11:22 a.m.

En la comuna Castilla de Medellín, familiares y amigos despidieron a Luis Fernando Gil, un joven de 26 años que se dedicaba a defender los derechos humanos de su barrio y de la ciudad.

Mientras Gil caminaba por su barrio, al caer la tarde del pasado sábado, dos sicarios le dispararon desde un carro en varias ocasiones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Arcila, contó que el joven era miembro de la Mesa de Derechos Humanos de Castilla y que era una persona transformadora del territorio, que venía trabajando por la a comunidad.

“Es un vacío muy grande porque un líder asesinado es difícil remplazarlo. No podemos silenciar este hecho, la comunidad no puede ser indiferente frente a estos homicidios”, dijo Arcila.

De acuerdo con el informe del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), que lleva las estadísticas de los homicidios en Medellín, “A las 7:15 p.m. se llevó a cabo la inspección del cuerpo de Gil, quien presentaba dos heridas ocasionadas con arma de fuego”.

Era una persona que quería la paz para su barrio. Perdono de todo corazón a quienes le hicieron esto a mi hijo

El Sisc además informó que testigos dicen que se sintieron varios disparos y al dirigirse al lugar encontraron el cuerpo de Luis Fernando tendido en la vía. Al solicitar ayuda, un transeúnte lo llevó al hospital La María de Medellín donde finalmente falleció. Actualmente los móviles y sindicados son materia de investigación”.

María Eugenia Luján, madre de líder, contó que ese viernes “Mi hijo me dijo mami yo ya voy pa’ la casa, pero no llegó, después se di cuenta que lo habían herido”.

María Eugenia agregó que su hijo trabajó por los procesos sociales de su comunidad, que "era una persona que quería la paz para su barrio. Perdono de todo corazón a quienes le hicieron esto a mi hijo”, concluyó.

Entre enero y septiembre, en la capital antioqueña se han registrado 404 muertes violentas, frente a 395 del mismo periodo anterior.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA