Medellín

Homicidio de líder causaría nuevo desplazamiento masivo en La Loma

Los habitantes denuncian que los combos regresaron a la vereda cuando se retiró la Fuerza Pública. 

desplazados La Loma

En mayo del 2013 se desplazaron 95 familias de la Loma, tras el homicidio de un adolescente y amenazas de combos.

Foto:

Andrés Henao / Archivo EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 09:18 a.m.

El retiro de la Fuerza Pública y el homicidio de un líder en la vereda La Loma de San Cristóbal en Medellín, podrían provocar un nuevo éxodo, tras cuatro años del desplazamiento de 95 familias, registrado en mayo del 2013.

Se trata de Fabián Alberto Alvarez, a quien asesinaron en la noche del pasado viernes, mientras se movilizaba en su moto con su hija menor. El líder había retornado hace tres meses luego de que el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) le arreglara su casa y de que la Alcaldía le garantizara seguridad. 

El homicidio del líder se registró una semana después de que él organizara una integración entre la Policía y la comunidad porque en la vereda, todavía hay mucha desconfianza institucional. "Él hizo una fiesta para que las personas dejaran el miedo y salieran  las calles, La Loma todavía es un barrio fantasma, no se ven familias ni niños". 

Así lo relató un familiar, quien pidió reservar su nombre por seguridad. “En La Loma aún hay mucho miedo, la gente no sale y con el asesinato de Fabián hay todavía más  temor, la gente se quiere ir otra vez”, agregó.

La Loma todavía es un barrio fantasma, no se ven familias ni niños.

La familia de Fabián,  integrada por 20 personas, se desplazó de La Loma el 5 de mayo del 2013, luego del homicidio de uno de sus sobrinos, y por amenazas de combos. Ellos retornaron en el último año, pero ahora quieren irse de nuevo y piden apoyo de la Personería y la Unidad de Víctimas del Conflicto Armado.

“Regresamos porque la Administración nos garantizó la seguridad, antes había cinco puntos fijos de la Policía y una cámara de seguridad, pero los retiraron una semana antes del homicidio de Fabián”, denunció.

Asimismo, dijo que en la zona hay presencia de grupos armados, quienes le dispararon al líder una cuadra antes de llegar a su casa. “A la niña no le pasó nada, pero no hubo ayuda inmediata para salvar a su papá, por lo que  lo llevaron  sin signos vitales a la Unidad Intermedia de San Javier, media hora después del hecho”, concluyó.

El personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, dijo que la Personería tuvo conocimiento del asesinato del líder y que le solicitó tanto a la Alcaldía que el Ejército y la Policía regresen a la zona y brinden garantías a los habitantes. 

Igualmente, el Ministerio Público exigió presencia del Estado para garantizar la vida y la integridad de las familias retornadas, quienes denunciaron asentamiento de grupos armados.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA