Medellín

Homenaje a la arepa este fin de semana en Medellín

La arepa invita es el evento que propone exaltar la importancia de este alimento en nuestra cultura.

Arepa

La variedad de maíces y preparaciones permite una rica diversidad de arepas. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de abril 2018 , 11:58 a.m.

En el Popol Vuh, el texto sagrado de la cultura maya, se dice que los hombres, después de varios intentos fallidos de los dioses, fueron hechos de maíz. Nuestra carne, entonces, es un amasijo de maíz, según ese texto. La gastronomía colombiana está llena de alimentos derivados de ese grano que también tuvo un lugar preponderante dentro de la alimentación de nuestros indígenas.

La arepa es quizá el producto estrella de la gastonomía indígena que perduró entre nosotros. Por ello, este fin de semana se le rinde un homenaje en Medellín en el marco del evento cultural Camina pa’l Centro. En el evento se tratarán de responder preguntas como “¿Desde cuándo existe la arepa?” o “¿Cuántos tipos de arepas hay en la cocina colombiana?”.

El evento se llama La arepa invita y se estará celebrando hasta mañana 22 de abril en la Plazuela San Ignacio y los claustros de Confama y la Universidad de Antioquia, en el centro de la ciudad. Se trata de crear un diálogo a partir de este alimento y estará guiado por antropólogos e investigadores que por años se han dedicado a estudiar este producto alimenticio.

Además se harán conferencias académicas que girarán en torno a la importancia de la arepa y a su significado dentro de la cultura colombiana. Julián Estrada, director académico del encuentro, expresa que la arepa es el producto indígena por antonomasia y que puede ser considerada patrimonio cultural.

La invitación queda abierta para quienes quieran acercarse y conocer más sobre un alimento que nos acompaña de manera cotidiana.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA