Medellín

Helicóptero de la Policía frenará construcción en laderas de Medellín

Además de combatir el crimen, este vehículo también evitará incendios forestales. 

Helicóptero de la Policía

El Helicóptero Bell 407 de la Policía costó 18.000 millones de pesos.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 07:50 a.m.

El helicóptero Bell 407 de la Policía, que llegó este martes a Medellín, no solo se usará para ir tras el crimen organizado y la delincuencia común sino también para controlar la expansión urbanística en las laderas y evitar incendios forestales.

Estos patrullajes aéreos evitarán construcciones en las montañas de la periferia, donde 284.000 personas viven en riesgo de deslizamiento. Según un análisis del Área Metropolitana, si no se frena esa expansión, en el 2030 habría 344.000 habitantes en las laderas.

La nueva herramienta identificará esos asentamientos ilegales en el borde rural que han sido incontrolables en las últimas cuatro décadas.

Así lo explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien contó que este vehículo costó 18.000 millones de pesos,  de los cuales 6.000, se usaron para la tecnología que tiene incorporada.

Entre los dispositivos hay cámaras térmicas, sistema de sensor nocturno y zoom óptico con un alcance de dos kilómetros de distancia visual.

El sistema térmico medirá la temperatura de las montañas. “Si cuando el helicóptero sobrevuele las laderas y los cerros tutelares,  detecta altas concentraciones de calor, emitirá una alerta, eso evitará una conflagración”, detalló Gutiérrez.

Helicóptero de la Policía

El sistema térmico del helicóptero Bell 407 medirá la temperatura de las montañas y evitará incendios forestales.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La aeronave, además, tiene un sistema de vídeo vigilancia, infrarrojo y alta definición. Toda su tecnología será manejada por un operador y dos pilotos, quienes se comunicarán con las patrullas en tierra para realizar operativos en coordinación.

El director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, dijo que la comunicación del vehículo aéreo con las patrullas en tierra será las 24 horas y que trabajarán en conjunto ante cualquier evento de orden público o ambiental.

Por ello, los dispositivos del helicóptero se conectan con los radios de la Policía para avisar oportunamente ante cualquier emergencia o riesgo. Toda operación y desplazamiento será coordinado.

El general afirmó que también tiene un sistema de visión diurna y nocturna, transmisión digital de vídeo y luz de búsqueda, útil para ir tras cabecillas del crimen organizado y de prófugos de la justicia.

“El helicóptero tendrá toda la cartografía de la ciudad y algunos puntos fijos de parqueo y, ante cualquier evento, se comunica con el comando de Policía. Por ejemplo, si hay un atraco, se les reporta a la aeronave y a las patrullas en tierra, la tarea es ubicar a los responsables”, concluyó el alto oficial. 

Helicóptero de la Policía

El sistema del helicóptero se conecta con los radios de la Policía para avisar oportunamente ante cualquier emergencia o riesgo.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

DEICY JOHANA PAREJA M. 
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA