Medellín

Hay más de 20.000 viviendas nuevas disponibles en Antioquia

En lo corrido del año se han vendido cerca de 13.000 unidades. La meta al terminar el año son 24.000

Vivienda en Antioquia

En el primer semestre, en el departamento se vendieron 12.735 unidades de vivienda que generaron 2,4 billones de pesos.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 04:13 p.m.

Después de haber tocado techo en 2015, con 29.000 unidades de vivienda nuevas vendidas en Antioquia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), indicó que este año será uno de estabilidad para el sector.En el primer semestre, en el departamento se vendieron 12.735 unidades de vivienda que generaron 2,4 billones de pesos.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, manifestó que este año es el segundo mejor año en valor comercializado para el sector de la construcción en el departamento y el tercero en unidades de vivienda vendidas.

“El sector se ha visto jalonado por la venta de vivienda de clase media. De otro lado, las Viviendas de Interés Social (VIS) han tenido una caída en oferta y venta debido a una problemática de trámites e interpretaciones entre la Dian y los municipios que hacen que estos proyectos se demoren en su estructuración”, explicó Loaiza, quien agregó que es un mercado que no se desaparece sino que está acumulado.La oferta en este tipo de vivienda en la región es de 2.148 unidades disponibles para la venta en 53 proyectos.

La oferta en la vivienda VIS en la región es de 2.148 unidades disponibles para la venta en 53 proyectos

En cuanto a la oferta de vivienda nueva, Camacol indicó que hubo un ajuste de -9,8 por ciento respecto a junio del año anterior. Es decir, la región que comprende valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Urabá, tiene una disponibilidad de 20.933 unidades.
De estas, 72 por ciento se encuentra sobre planos, en construcción 25 por ciento y un 3 por ciento son unidades listas para la venta.


Agregó Loaiza, que durante este primer semestre, comenzaron obra 10.980 viviendas en el departamento y se proyecta terminar el año con una cifra cercana a las 24.000 unidades.

El directivo ratificó que la reducción en las tasas de interés (5,5 por ciento) y los subsidios de vivienda para la clase media otorgados por el Gobierno Nacional hacen que sea un buen momento para la compra de vivienda nueva

Es más fácil de lo que la gente se imagina. Además, la valorización de la región, especialmente en el valle de Aburrá y el Área Metropolitana, se ha incrementado debido al dinamismo económico y social y también a los costos sobre la construcción”, afirmó Loaiza. Este sector, generó este año 509.996 empleos directos e indirectos en la región.

Es más fácil de lo que la gente se imagina. La valorización en el valle de Aburrá se ha incrementado debido al dinamismo económico y social y también a los costos sobre la construcción

Crecimiento en Medellín

El informe Medellín Cómo Vamos destacó que el número de viviendas en Medellín ha aumentado en los últimos años de manera sostenida, un 52 por ciento, pasando de 544.002 viviendas urbanas en 2004 a casi 830.000 el año pasado.

“El incremento en el número de viviendas se evidenció de manera más fuerte en el estrato uno, que creció un 93 por ciento entre 2004 y 2016, equivalente a 50.080 viviendas más (…) evidenciado en una mayor producción de vivienda informal, debido a que estas viviendas están ubicadas en su mayoría en territorios de desarrollo incompleto e inadecuado, con asentamientos en zonas en condiciones precarias”.

Aun así, el 35 por ciento de las unidades está concentrado en el estrato dos y el 30 por ciento en el estrato tres. La zona con mayor cantidad de viviendas es la comuna 16 (Belén) con 74.779 viviendas, seguida de Robledo con 63.787.

Sin embargo, en términos de crecimiento, son los corregimientos los que presentan las mayores tasas, comenzando por San Cristóbal, 188 por ciento; Altavista, 148 por ciento y Santa Elena, 143 por ciento.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA