Medellín

Hay 29 municipios de Antioquia en riesgo electoral extremo y alto

Las autoridades tomaron todas las medidas para evitar alteraciones en las elecciones del 27 de mayo.

Plebiscito por la paz

Hay 29 municipios de Antioquia en riesgo electoral extremo y alto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de mayo 2018 , 12:58 p.m.

De los 125 municipios de Antioquia, hay 14 en riesgo electoral extremo y 15 en riesgo electoral alto, para la jornada de elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo. Así lo informó Hugo Parra, secretario de Gobierno encargado, tras la última reunión del comité de seguimiento electoral, que contó con la participación de todas las autoridades departamentales y el viceministro del Interior.

Asimismo, hay 17 municipios en riesgo medio y 79 en riesgo bajo. Del total de municipios en riesgo extremo y alto, hay 3 que forman parte del valle de Aburrá: Medellín (riesgo extremo), Bello y Sabaneta (riesgo alto). 

Los alcaldes y autoridades de cada uno de estos municipios fueron informados sobre la situación, para que pongan todos sus esfuerzos en evitar que haya alteraciones durante la jornada electoral. 

Una de las medidas que se tomaron en Antioquia es empezar a trasladar el material electoral hacia los lugares más alejados, desde el próximo miércoles 23 de mayo, de modo que no haya contratiempos de última hora, por causas como el invierno. El material será transportado por la Fuerza Aérea.

Fueron capacitados 83.853 jurados de votación, así como los testigos electorales para que puedan atender e informar con rapidez cualquier hecho que pueda alterar el proceso

En el departamento se instalarán tres Puestos de Mando Unificado (PMU) para atender novedades de la jornada electoral, en la que habrá 12.391 mesas de votación con 1.037 puestos para atender un potencial electoral de 4'726.629 sufragantes.

Dichos puestos de votación estarán distribuidos así: 471 en el área rural, 515 en el sector urbano, 34 en centros de reclusión y 17 de censo.

Asimismo, fueron capacitados 83.853 jurados de votación, así como los testigos electorales para que puedan atender e informar con rapidez cualquier hecho que pueda alterar el proceso. 

De acuerdo con datos de la Gobernación de Antioquia, el riesgo de los municipios se mide bajo criterios de orden público, como presencia de actores armados, desplazamiento forzado, confrontaciones, amenazas contra el sector político, limitaciones o restricciones a la movilidad, entre otros, y de riesgo electoral: incidencia de delitos electorales, inscripciones atípicas y reclamaciones ciudadanas a partir de las últimas elecciones, se determinaron y clasificaron los municipios en cuatro niveles de riesgo.

Finalmente, a partir del 21 de mayo se instalará la línea telefónica 018000415753, que operará las 24 horas del día para atender al ciudadano que necesite orientación o quiera denunciar cualquier hecho atípico.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA