¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Trece colegios de Medellín estrenarán infraestructura

Se espera la reconstrucción de 13 nuevos colegios públicos en Medellín.

Se espera la reconstrucción de 13 nuevos colegios públicos en Medellín.

Foto:

 En total se beneficiarán 11.280 niños y adolescentes de varios sectores de la ciudad.

“Aunque pintaron y cambiaron las barandas, el colegio tiene un gran problema de infraestructura que no se puede tapar y que es evidente en las columnas, los pisos, los techos y las humedades”, dijo Juan Felipe Ospina, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, del barrio Aranjuez, zona nororiental de la ciudad, donde recibió la noticia de que su colegio será reconstruido.
Él es uno de los 11.280 niños y adolescentes beneficiados con el proyecto que, mediante una alianza público privada (APP), permitirá hacer obras en 13 colegios de Medellín (cuatro nuevos, ocho demolidos y reconstruidos por completo y uno ampliado). En total serán 290 aulas para jornada única, de las cuales 145 serán nuevas.
Las obras, que costarán 54.453 millones de pesos, serán posibles gracias a la inversión conjunta del Gobierno Nacional, con el 72 por ciento de aporte, y la alcaldía de Medellín, con el 28 por ciento. El convenio durará 18 años e incluye la construcción, mantenimiento, vigilancia y funcionamiento de las instituciones educativas.
Los servicios a cargo del sector privado serán el diseño, la construcción y la rehabilitación, así como 18 años de mantenimiento periódico interno y externo, seguridad, dotación y reposición de mobiliario, aseo, dotación equipos de cómputo y soporte por cuatro años.
Los servicios bajo responsabilidad del sector público serán alimentación, servicio educativo y contratación de rectores, coordinadores, docentes y administrativos.
Esta es la primera APP social que se desarrolla en el país y a la cual le apostaron Medellín y Barranquilla. Se trata de una estrategia con la que buscan atender las grandes necesidades que tienen las ciudades en materia de infraestructura educativa.
“Así como la construcción y el mantenimiento estarán a cargo de los privados, el centro y el corazón de la educación, que son los docentes y toda la parte pedagógica, seguirá siendo pública, esto quiero dejarlo muy en claro. Para los docentes y rectores es un alivio poderse desentender de la vigilancia o el aseo, que son asuntos administrativos y no propios de los sistemas educativos”, dijo Yaneth Cristina Giha, ministra de Educación.
Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que esta es una revolución para la infraestructura y la calidad educativa de la ciudad.
Además de las aulas para primaria y secundaria, los colegios incluidos en el proyecto contarán con laboratorio de física, química y ciencias, sala de tecnología, área administrativa, salón de profesores, biblioteca, zona de esparcimiento y comedor.
Por su parte, la secretaría de Educación de Medellín ya cuenta con un plan de contingencia por un valor de 24.000 millones de pesos, previsto aproximadamente para julio de 2019, cuando iniciarían oficialmente las obras de construcción.
La idea es llevar a los estudiantes a colegios aledaños a los lugares de influencia para que no se queden desescolarizados, mientras las obras se ejecutan en un lapso de dos años. La fecha aproximada de terminación es julio de 2021.
Cuando los colegios estén construidos, según la alcaldía de Medellín, se ahorrarán 3.300 millones de pesos al año por concepto de transporte escolar, ya que con los colegios también se le dará solución al problema de las grandes distancias que algunos alumnos recorren a diario para ir a estudiar y que actualmente representa un costo para la administración.
El estudiante Juan Felipe Ospina manifestó su alegría por el plan, aunque dejó notar su tristeza porque posiblemente para cuando estén terminadas las obras, él ya estará graduado.Por lo tanto, no tendría la oportunidad de disfrutar de las nuevas locaciones.
Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO
@esneyderfoto
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO