Medellín

Hallan en el centro de Medellín vestigios arqueológicos del año 1860

La idea es convertir esta zona en un museo al aire libre. 

vestigios arqueológicos

El hallazgo se realizó a un costado de la iglesia La Veracruz en el centro de la ciudad. 

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

06 de julio 2018 , 11:38 a.m.

Mientras se realizaban las obras del Corredor Boyacá, a un costado de la iglesia La Veracruz entre las carreras Carabobo y Cundinamarca, se hallaron por lo menos 13 fragmentos que conformaban el sistema que abastecía de agua a la ciudad, hace más de 120 años.

“Es una maravilla, de pronto van las obras de la ciudad y abren una calle y aparece un antiguo acueducto, nos recuerda como éramos de dónde venimos”, manifestó Pilar Velilla, gerente del centro de Medellín.

vestigios arqueológicos

Un grupo de profesionales es el encargado de cuidar el hallazgo. 

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Elvia Inés Correa, arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas, detalló que los vestigios, probablemente, están relacionados con conducciones de abastecimiento de agua que datan entre los años 1860 y 1920.

La profesional añadió que se afectan las obras del Corredor Boyacá. “Claro que se afectan y retrasan las obras porque hay que tomar muchas medidas, cumplir con muchas normas pero es una alegría encontrarse con un vestigio de esta naturaleza”.

Es una maravilla, de pronto van las obras de la ciudad y abren una calle y aparece un antiguo acueducto, nos recuerda como éramos de dónde venimos

En el hallazgo predominan tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.

“El hecho de que en la calle Boyacá, antigua Calle Real, se encuentren varias redes de acueductos que permitieron la expansión urbana de la ciudad, genera un referente simbólico y una herramienta pedagógica de gran valor patrimonial”, aseguró Correa.

La propuesta, de acuerdo con el plan de manejo arqueológico y de las disposiciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para la conservación de estos hallazgos, es que el tramo donde están los vestigios se convierta en lugar de exposición pública.

vestigios arqueológicos

Elvia Inés Correa, arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

“Seguramente, aunque no lo puedo decir con certeza, tendríamos que dejar una especie de museología a cielo abierto que le mostrara propios y a quienes nos visitan como era ese acueducto de 1860”, añadió la gerente del centro.

La Alcaldía de Medellín invierte allí más de $2.850 millones, recursos que son ejecutados por la Secretará de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU. El avance de las obras es de 45 %. Actualmente los trabajos se concentran en el tramo entre el pasaje peatonal Carabobo y la carrera 53 (Cundinamarca) con el mejoramiento de andenes y la redistribución del espacio público.

MEDELLÍN. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA