Medellín

Hallan presunto detrimento por $1.820 millones en Empresa VIVA

Según Contraloría de Antioquia, la empresa entregó dinero a empresas que no ejecutaron el contrato.

Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA

Según la Contraloría de Antioquia, con ese dinero se hubieran podido realizar 40 soluciones de vivienda

Foto:

Cortesía Prosperidad Social

27 de julio 2017 , 11:25 a.m.

El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga informó un hallazgo fiscal sobre un presunto detrimento patrimonial en la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) por valor de 1.820 millones de pesos, debido “a que entregaron dinero en calidad de anticipo para la compra de materiales a empresas que nunca ejecutaron el contrato y hasta la fecha, no han devuelto los recursos a Viva”.

El hallazgo se presentó tras una auditoría realizada por la Contraloría tras denuncias realizadas por la ciudadanía. Añadió el ente de control que dichas actuaciones ocurrieron entre 2011 y 2015.

“El detrimento en Viva corresponde al anticipo entregado a cada uno de los 10 contratistas, sumando a éste el IPC y los intereses proporcionales hasta la fecha”, indicó el contralor mediante un comunicado, en el que añadió que a dicho tema se le dio traslado a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal para las audiencias pertinentes.

Además, en los contratos analizados se detectaron otras irregularidades de tipo disciplinario como la ausencia de seguimiento administrativo, financiero, técnico contable y legal por parte de Viva.

También se evidenciaron también posibles irregularidades en cuanto a la expedición de las pólizas para cubrir los contratos y un incremento injustificado de precios”, precisó el comunicado.

También se evidenciaron también posibles irregularidades en cuanto a la expedición de las pólizas para cubrir los contratos y un incremento injustificado de precios

Por su parte, la actual administración de Viva aclaró mediante un comunicado que los hechos en mención ocurrieron en administraciones pasadas pero que está comprometida a que no se vuelva a repetir.

"Por esta razón, se cambió la metodología de contratación garantizando la no entrega de anticipos. Asimismo, esta administración ha tomado las acciones jurídicas
necesarias para garantizar la recuperación de los recursos mediante la
ejecución de contratos, liquidación de los mismos, cobros persuasivos y
jurídicos", indicó la empresa de vivienda.

Según cálculos de la Contraloría de Antioquia, con el dinero de ese presunto detrimento, se podrían haber construido cerca de 40 soluciones de vivienda.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA