¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Hacinamiento también llegó a estaciones de Policía de Medellín

Personería realizó una visita a 15 Centros de Detención Transitoria en Medellín.

Personería realizó una visita a 15 Centros de Detención Transitoria en Medellín.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Mientras las cárceles no dan abasto con los reclusos, en estaciones de Policía la situación es peor.

Redacción El Tiempo
La recepción de reclusos tanto en los centros carcelarios como en las estaciones de Policía se volvió una condena.
Mientras en las cárceles del valle de Aburrá persiste un hacinamiento cercano al 200 por ciento desde hace meses, en las estaciones de Policía el problema también se incrementó.
Tras una brigada jurídica y de salud a 15 Centros de Detención Transitoria realizada por la Personería de Medellín, por medio de su Unidad Permanente para los Derechos Humanos y en compañía del Área de Penal de la Entidad, se estableció que en esos espacios hay un hacinamiento del 300 por ciento.
"La situación no es nueva, sabemos que en las cárceles municipales hay un sobrehacinamiento, pero también se está trasladando a los calabozos o estaciones de Policía. Y estos lugares no están en condiciones de mantener un alto número de personas privadas de la libertad por periodos prolongados de tiempo", manifestó Guillermo Durán, personero municipal.
Añadió que en la ronda, encontraron un total de 419 detenidos de los cuales, 50 ya fueron condenados. Las estaciones visitadas fueron: Mannrique, Aranjuez, Popular, Doce de Octubre, Castilla, La Candelaria, Villa Hermosa, Buenos Aires, Laureles, San Javier, Belén y El Poblado. También visitaron los calabozos de la Sijin, el búnker de la Fiscalía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Esta jornada, que contó con la participación de 25 funcionaros pertenecientes a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, a la Procuraduría, Policía Nacional.

Esta jornada, que contó con la participación de 25 funcionaros pertenecientes a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, a la Procuraduría, Policía Nacional.

Foto:

"Hicimos una brigada de salud encontrando que estos internos permanecen en condiciones insalubres, y sin materiales de baños para hacer sus necesidades fisiológicas. Además, la alimentación no está siendo llevada en la debida forma y hay presencia de plagas y bichos que generan lesiones. Todo esto va en contra de los mínimos derechos fundamentales de los ciudadanos", argumentó Durán.
El Municipio y el Inpec habían llegado a un acuerdo para comenzar a recibir a estas personas y desaturar las estaciones. Esto venía funcionando pues finalizando agosto, según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general José Gerardo Acevedo, había 550 detenidos.
Sin embargo, esto no se ha cumplido completamente. “Sabemos que están transfiriendo 60 personas diarias, 30 a la cárcel de Bellavista y 30 a la cárcel de la Paz. Pero esto también resulta insuficiente porque aún quedan demasiadas personas que se necesita que les solucionen los problemas de hacinamiento”, indicó el Personero.
En estos momentos están documentando los resultados de las visitas realizadas, a la vez que les han pedido al Inpec una razón del porqué no se ha cumplido con el acuerdo y determinarán si hay responsabilidad de esa institución.
Sin embargo, el dragoneante del Inpec Luis Pinzón, uno de los líderes sindicales del Inpec, indicó que lo que recibieron fue una propuesta, y que desde los sindicatos aún no han enviado la contrapropuesta. Sin embargo, están recibiendo a los internos enviados de las estaciones.
Pero, de no llegar a un acuerdo, podrían volver a no recibir internos en las cárceles. "Lo que necesitamos en el corto plazo es suscribir un convenio intermunicipal con Medellín para que aporte recursos como dicta la ley, porque el 90 por ciento de los reclusos que recibimos vienen de allá", expresó el líder sindical.
Dice que como los principales centros carcelarios están en Bello e Itagüí, es apenas lógico que  Medellín aporte recursos y/o elementos de dotación para mejorar las condiciones de guardias e internos.
Indica que en Bellavista, se da uno de los casos más graves de hacinamiento. El centro penitenciario tiene una capacidad para albergar 1.863 reos, pero que actualmente tienen 5.212.
A eso, se le suman problemas en los patios más grandes. Dos de esos tienen interpuesta una acción de tutela que prohíbe el ingreso de más internos; otro de los patios tiene riesgo de colapso y otro más no ha sido entregado.

Soluciones a corto y largo plazo

El Personero Durán aseguró que hay presos que tienen derecho a prisión domiciliaria pero que no se les ha resuelto la situación, algo que de hacerse, ayudaría a lograr la descongestión carcelaria.
Durán opinó que, a medida que crece la población de las ciudades, también lo hacen las necesidades de la misma. Por lo que reconoció que sí hacen falta más centros carcelarios, pero eso consciente que esta es una solución a largo plazo, pues “no se construye en un mes. Hay que valernos con lo que tenemos en este momento”.
Lo que sí se debe hacer, según él, es revisar la política carcelaria del país.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO