Medellín

‘Gringolombia’, la nueva obra del Águila Descalza

Luz Colombia y Usaín son los protagonistas.

Gringolombia

‘Canto a una ilusión, a una partida’ es el subtitulo de la nueva obra. Hasta ahora, Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre se han presentado solo tres veces.

Foto:

Cortesía El Águila Descalza

24 de mayo 2017 , 08:31 a.m.

Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre, miembros del Águila Descalza, regresan a escena con la nueva obra ‘Gringolombia’, en la que abordan la existencia de un país imaginario construido por el deseo popular de crear patrias ilusorias donde quepan sus sueños.

Esta vez, los colombianos que dejan su país y parten en busca del ‘sueño americano’ a Estados Unidos son los protagonistas de la pieza cómica, que se está realizando desde hace 28 años cuando Toro y Aguirre comenzaron a presentarse en el país norteamericano.

“La obra es un sueño en sí y es acariciada hace mucho tiempo. La primera vez que fuimos a Estados Unidos nos encontramos a muchos colombianos, quienes nos contaron las historias de sus madres, cómo pasaron por el hueco, cómo se instalaron y cómo crearon pequeños imperios en un gran imperio”, dijo Aguirre quien personifica a Usaín en ‘Gringolombia’.

La obra es un sueño en sí y es acariciada hace mucho tiempo.

Durante una época de invierno en New York, los miembros del Águila Descalza estuvieron encerrados para huir del frío en un hotel frente al Madison Square Garden, gran pabellón deportivo en el que se han presentado músicos como Bon Jovi y Paramore.

Toro y Aguirre comenzaron a escribir la obra en medio de la baja temperatura estadounidense. Para ello, recordaron relatos de colombianos con los que han conversado. Además, recurrieron a películas y libros históricos para documentarse de la mejor manera.

Según Aguirre, aunque la comedia es la fuente fundamental de sus piezas, se valieron de la tragedia como un “caldo de cultivo”.

El actor añadió que se identifica con ‘Gringolombia’ debido a que su carrera artística ha estado teñida por Estados Unidos, país que aprecia y al que agradece gran parte de su formación actoral. Arthur Miller, dramaturgo y guionista estadounidense, es uno de sus referentes teatrales.

Por otra parte, Luz Colombia y Usaín son los personajes centrales de la nueva obra del Águila Descalza. Sin embargo, los papeles cambian y se van derivando en otros porque cuentan varias historias.

“Luz Colombia y Usaín son dos nombres que se convierten en muchos porque esta historia va derivando ramas. Ellos tienen un vestuario que trata de ser normal, aunque quieren llevar la moda casual e imaginaria. Tratan de vestirse con las tendencias neoyorkinas”, contó Aguirre.

Ellos tienen un vestuario que trata de ser normal, aunque quieren llevar la moda casual e imaginaria. Tratan de vestirse con las tendencias neoyorkinas.

Ahora, los dos comediantes presentan la nueva obra en el Teatro Prado del Águila Descalza. Hasta el 17 de junio estarán en escena en Medellín y los próximos meses comenzarán con la gira nacional e internacional.

Atlanta, Boston y Miami, ciudades estadounidenses, recibirán a Luz Colombia y a Usaín entre el 23 de junio y el 7 de julio mientras que se presentarán en escenarios colombianos de Bogotá, Armenia, Cali, Manizales y Pereira del 27 de julio al 26 de agosto.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA