Medellín

Plantón nacional por desacuerdo con presupuesto a ciencia y tecnología

De 380.000 millones para 2017 a 222.000 millones para 2018, fue el recorte de MinHacienda.

Plantón Nacional por presupuesto a ciencia y tecnología

Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Armenia y Manizales, se sumarán al plantón pacífico convocado.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

24 de agosto 2017 , 09:01 a.m.

Con el aval de la Universidad de Antioquia, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la presencia del Consejo Académico del alma máter, se darán cita a las 10 a. m. en la Plazoleta de la Alpujarra de Medellín, institutos de investigación, estudiantes, profesores y académicos con el propósito de manifestar el desacuerdo con el presupuesto destinado por el gobierno para la ciencia y la tecnología del próximo año. 

De acuerdo a las cifras publicadas, Colciencias recibiría para el 2018, 222.000 millones para las investigaciones que comprometen los campos de la ciencia y la tecnología, cifra considerablemente inferior a lo que se venía destinando. 

Carlos Alberto Duque Echeverri, investigador del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, comentó "el gobierno nacional nos quitó 1.5 billones de pesos provenientes de regalías y lo trasladó para carreteras". También comentó que durante los primeros cuatro años de mandato del presidente Juan Manuel Santos, el presupuesto destinado para Colciencias subió, sin embargo el próximo año tendrá un retroceso de ocho años. 

El gobierno nacional nos quitó 1.5 billones de pesos provenientes de regalías y lo trasladó para carreteras

Duque, quien liderará la reunión en Medellín, detalló también que la Universidad de Antioquia logró financiar el año pasado a 150 estudiantes de doctorado, mientras que en el presente, sólo ha podido subsidiar a 22. El alma máter cuenta con proyectos para combatir la malaria, parkinson, leishmaniasis, aprovechamiento de energías, investigaciones agropecuarias, de ciencias exactas, sociales y de enseñanza. 

"Tenemos suficientes recursos humanos para ejecutar el dinero que teníamos"
, argumentó Duque, pues son muchos los proyectos y los estudiantes que desean desarrollar investigaciones. "La U de A viene ejecutando proyectos equivalentes a los 300.000 millones de pesos", detalla el líder del plantón, quien aseguró también que el ideal, para poder fomentar los estudios, sería con un presupuesto alrededor del 1% del producto interno bruto (PIB) del país. 

La U de A viene ejecutando proyectos equivalentes a los 300.000 millones de pesos

La actividad convocada se realizará paralelamente en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Armenia y Manizales, en la que se espera hacer un llamado pacífico al gobierno. Las preocupaciones por parte del gremio ya se hicieron notar y se espera una pronta respuesta de una carta enviada al presidente Santos.Lea también: Presupuesto de Colombia para 2018 será de $235,6 billones 

Presupuesto general: 23 de 30 sectores han ejecutado menos del 50 %


​Gobierno recortará en $ 5 billones sus gastos para el 2018


MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA