Medellín

Resiembra de coca, obstáculo para erradicación en Antioquia:gobernador

Mandatario seccional dijo que deben buscarse estrategias novedosas para erradicar cultivos ilícitos.

Erradicación de cultivos ilícitos

La erradicación manual es para el gobernador de Antioquia una estrategia obsoleta. 

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

28 de junio 2018 , 07:37 a.m.

Por cada cuatro hectáreas de cultivos ilícitos que se erradican en Antioquia, se siembran tres hectáreas. Así lo expresó Luis Pérez, gobernador de este departamento, quien aclaró que aunque no son cifras oficiales, son cálculos basados en los reportes que le entregan las autoridades.

Y es que según el mandatario seccional, entre 2017 y el transcurso de 2018, se han erradicado en Antioquia 14.221 hectáreas de coca. Aclaró que a 31 de diciembre del año pasado, había 8.855 hectáreas, lo que indicaría que el departamento ya estaría libre de cultivos ilícitos.

Sin embargo, la resiembra es el gran obstáculo. Por eso, estimó el gobernador, todavía hay entre 4.000 y 5.000 hectáreas en el territorio.

Aun así, indicó Pérez, Antioquia es el departamento del país que más ha avanzado en las labores de erradicación y de sustitución de cultivos ilícitos. Por ello, expresó que el análisis debe centrarse en cómo encontrar estrategias para que tras los procesos exitosos no se vuelva a sembrar.

Para Pérez, la erradicación manual es un proceso obsoleto e ineficiente dadas las condiciones actuales, por lo cual, dijo que le pidió a Iván Duque, presidente electo, el uso de otros métodos como drones y helicópteros que puedan fumigar en zonas localizadas, es decir, en los cultivos ilícitos específicamente.

Esto no afectaría los cultivos lícitos de los campesinos ni la salud de las comunidades, aseguró. "Es un proceso más eficiente y económico. La Policía y el Ejército tendrían que cuidar la seguridad para que no los vayan a derribar a distancia cercana o lejana, pero erradicar la coca manualmente es una estrategia vetusta que hay que superar rápidamente", puntualizó el mandatario seccional.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA