Medellín

Gestión hecha por Alcaldía y Gobernación pasa a la lupa

Concejo Municipal y Asamblea hablan sobre cierre de sesiones ordinarias y los retos futuros.

fg

Al Concejo y a la Asamblea les preocupa la situación financiera de la región. Deuda pública de Medellín es de $22.1 billones y la de Antioquia es de $1,4 billones.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 12:34 a.m.

En días pasados, tanto la Asamblea de Antioquia como el Concejo de Medellín clausuraron el segundo periodo de sesiones ordinarias en el que realizaron control político a la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente.

Tuvieron en común la preocupación por la deuda financiera de ambos territorios (la de Medellín creció 18 por ciento en un año y la de Antioquia 150 por ciento), y también el consenso en el que se han basado las aprobaciones de los proyectos, tanto del gobernador Luis Pérez, como del alcalde Federico Gutiérrez.

La Asamblea Departamental, durante los primeros siete meses de este año, aprobó cerca de 30 ordenanzas y realizó 15 sesiones descentralizadas por las nueve subregiones de Antioquia.

“El balance es positivo. Se aprobaron todas las ordenanzas propuestas por el Gobernador y se comenzaron a estructurar proyectos detonantes como la empresa para revivir el tren de cercanías y la creación de la empresa Antioquia Siembra, a la que se le invertirán 500.000 millones de pesos en el cuatrienio”, expresó Rubén Darío Callejas, presidente de la Duma.

El diputado recalcó que la Asamblea se manejó bajo tres líneas: control político, aprobación de ordenanzas, y sesiones descentralizadas.

Sobre esta última, Callejas indicó que sesionar en los diferentes territorios del departamento les sirvió para entender la situación de cada uno y aterrizar el Plan de Desarrollo acorde a la necesidad de cada subregión.

En lo concerniente al Concejo, durante junio y julio se realizaron 54 sesiones, más de 37 comisiones accidentales y aprobaron cuatro proyectos de acuerdo. Para Daniela Maturana, presidenta del Concejo, la mezcla entre juventud y experiencia ha sido vital para darle más dinamismo al ente de control.

“Tenemos personas jóvenes con muchas ganas de hacer cosas nuevas y que han implementado dinamismo en las presentaciones. Y también concejales con experiencia que tienen todo el bagaje de una o dos administraciones anteriores. Esa mezcla ha sido beneficiosa para la ciudadanía”, opinó Maturana.

Temas polémicos

Parques Educativos y la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) fueron los temas que, según Callejas, generaron más controversia.

“Lo que pasó con los parques es que toda la política pública estaba pensada para estos espacios. Entonces con la modificación que se hizo se le dio más libertad a la Secretaría de Educación para que atendiera las necesidades de las instituciones educativas y otros proyectos de la dependencia”, expresó el diputado.

Sin embargo, aclaró que a estos se les dará uso mediante espacios culturales o como sedes de la Universidad Digital.

De otro lado, para Maturana, la abolición de las vicealcaldías y la situación de los negocios internacionales de EPM fueron los temas álgidos en el primer semestre.

“Lo de EPM es un tema que queda pendiente. Confiamos plenamente en el gerente Jorge Londoño De La Cuesta, pero aún no nos han resuelto las dudas que quedaron por acciones y decisiones tomadas en el cuatrienio anterior y que nos generan preocupación”, dijo la concejal.

Retos del segundo semestre

La aprobación de los presupuestos para el 2017 serán los retos principales de los entes de control durante el siguiente periodo de sesiones, que será en octubre.

Para Rubén Callejas, presidente de la Asamblea, la idea es seguir haciendo sesiones descentralizadas para no perder la cercanía con los ciudadanos.

Otra de las preocupaciones es el túnel de Oriente pues temen que los recursos no alcancen. “Seguimos esperando los recursos prometidos por el Gobierno Nacional y que se apruebe el cobro de la tarifa aeroportuaria de 5.000 pesos para no cobrar valorización”, expresó.

Para Daniela Maturana, presidenta del Concejo, ya el próximo semestre comenzarán a exigir resultados y cambios a las dependencias. “Será un poco más fuerte. Estaremos muy cuidadosos con el gasto público para no incumplir la Ley 617, como le ocurrió al departamento”, dijo la concejal.

Aparte del aspecto presupuestal, también será un reto acercar el Concejo a las personas. “Tenemos un proyecto llamado Aula Abierta, con el que buscamos llevar cuatro cursos de mecanismos de participación ciudadana y planeación municipal a las 16 comunas”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA