Medellín

Garantizan $120.000 millones para terminar obras del túnel de Oriente

El IDEA recaudará y administrará los recursos provenientes por el derecho de conectividad.

Túnel de Oriente

Las obras en el Túnel de Oriente avanzan en 67 por ciento según la Secretaría de Infraestructura.

Foto:

Javier Agudelo

04 de noviembre 2017 , 10:11 a.m.

La Secretaría de Infraestructura departamental y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) firmaron este viernes un convenio de recaudo y administración del derecho de conectividad para la construcción del Túnel de Oriente, el cual asciende a 120.000 millones de pesos.

Este derecho es el cobro adicional que desde julio pagan los viajeros que salen del aeropuerto José María Córdova, producto de la sobretasa aeroportuaria aprobada para financiar el proyecto túnel de Oriente.

Con este cobro de conectividad, que es de $5.000 para los viajeros de vuelos nacionales y de 1,5 dólares para viajeros internacionales, se espera recaudar 35.000 millones de pesos anuales. La medida se mantendrá hasta 2023 o hasta que se recauden los 120.000 millones de pesos.

El IDEA le entregó al departamento los 120.000 millones de pesos para garantizar la construcción de la obra, además sin valorización

Mauricio Tobón, gerente del IDEA, informó que la entidad le entregó al departamento los 120.000 millones de pesos para garantizar la construcción de la obra, además sin valorización, para luego el Instituto encargarse de hacer el recaudo de la tasa aeroportuaria.

"La próxima semana desembolsaremos los primeros 25.000 millones de pesos pero en una cuenta dentro del IDEA, el departamento ya tiene el total de los recursos para cumplir con las obligaciones del Túnel de Oriente para que pueda tener el cierre financiero", explicó Tobón.

Ese derecho de conectividad, que comenzó en julio, ha recaudado a la fecha cerca de 12.000 millones cumpliendo en 90 por ciento ese recaudo según el directivo, quien agregó que espera que en 6 meses se cumpla con la totalidad del recaudo esperado.

Por su parte, Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura de Antioquia, manifestó que "con este convenio se le da cumplimiento a las obligaciones que el departamento tiene con el concesionario para que las obras puedan seguir avanzando de manera satisfactoria”.

La megaobra conectará los valles de Aburrá y San Nicolás de Rionegro haciendo que el trayecto desde Medellín hasta el aeropuerto sea de 18 minutos aproximadamente. El túnel entrará en operación en diciembre de 2018 y a la fecha avanza en la construcción de los túneles y de las vías a cielo abierto que los comunican.

Los tres tubos que conforman el proyecto tienen 17.200 metros de longitud.
Además de estos, la obra está compuesta por 5,7 kilómetros de calzada a cielo abierto. El ingreso más próximo desde Medellín estará ubicado en el intercambio vial de Baltimore, en la vía Las Palmas. Ahí saldrá el primer tubo, el del Seminario, que tiene 800 metros de longitud.

Al término de este seguirán 4,5 kilómetros de vía a cielo abierto, hasta el acceso al túnel de Santa Elena que tiene dos tubos de 8,2 kilómetros, cada uno.  Estos comienzan en el kilómetro seis de la vía Santa Elena y terminan antes de la glorieta de Sajonia. El proyecto culmina con una calzada de 1,2 kilómetros.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA