Medellín

Futuro incierto para el programa Red de Lenguaje

El componente formativo para profesores fue pagado con regalías de ciencia, tecnología e innovación.

Red de Lenguaje

Al ‘Encuentro con las Letras’, evento realizado el pasado mes de mayo en la U. de A. asistieron docentes de instituciones públicas rurales y urbanas de municipios no certificados. 

Foto:

Cortesía Red de Lenguaje

06 de octubre 2017 , 08:00 a.m.

“Desde el principio no ha habido recursos fijos para llevar a cabo este proyecto. Este año había un recurso importante desde regalías. Más de 2.100 millones de pesos”, aseguró Astrid Carrasquilla, quien meses atrás era la coordinadora del programa de formación docente, Red de Lenguaje, que finalizó en agosto y dejó un panorama incierto sobre su continuidad.

La estrategia de la Secretaria de Educación de Antioquia, con la que se buscó mejorar las condiciones de lectura y escritura de profesores y jóvenes del departamento, cumplió el contrato y no se sabe si continuará.

El programa, que nació en el 2013, se desarrolló en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y fue pagado con dineros de regalías para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Aunque la Red por buen manejo de dineros pudo alargar durante dos meses más su trabajo con los diferentes docentes y alumnos de 36 municipios no certificados, es decir, aquellos que no tienen recursos propios para la educación, en septiembre hicieron el cierre y pasaron el balance de lo encontrado durante su funcionamiento.

Para Santiago Ospina, director pedagógico de la secretaría de Educación, el programa va a continuar, sin embargo están esperando a que la Asamblea Departamental apruebe nuevos recursos para el próximo año.

Por su parte, el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, comentó: “Estamos en informes finales de liquidación, evaluando resultados positivos y no tan positivos, para saber si se busca una nueva cohorte”.

Para él, el estudio que se está llevando a cabo será decisivo al momento de definir si las áreas de lenguaje se fortalecieron o no, si se requieren mejorar otros aspectos y, especialmente, el futuro de la Red.

Estamos en informes finales de liquidación, evaluando resultados positivos y no tan positivos, para saber si se busca una nueva cohorte

¿Qué hacía la Red de Lenguaje?

El programa manejó, durante el último año y medio, una serie de cursos y seminarios dirigidos a los docentes de básica primaria y secundaria del área de humanidades y lengua castellana de instituciones educativas públicas rurales y urbanas.

Luego de una selección de 36 municipios, en los cuales se desarrollaban las actividades, los maestros se inscribían y viajaban al lugar más cercano para recibir el curso de formación. Con la Red ellos aprendieron sobre estrategias didácticas para la interpretación de textos, producción textual, escritura creativa, desarrollo de la argumentación, literatura infantil y juvenil, infografías, caricatura y pintura, entre otras, conocimientos que luego transmitirían en las aulas de clase.

“Los maestros deben seguir formándose. Hay maestros que no tienen el hábito lector o que escriben mal”, señaló la excoordinadora.

El espacio, que permitía compartir y conocer las experiencias y organizar comunidades de aprendizajes de los docentes con los estudiantes, aún no tiene definido si continuará. “No podría afirmar si la gobernación quiere o no quiere. Es un asunto de planes de desarrollo”, indicó Carrasquilla.

Los maestros deben seguir formándose. Hay maestros que no tienen el hábito lector o que escriben mal

El trabajo, desconocido para muchos, significaría mejores resultados en las pruebas de Estado. “No van a mejorar con simulacros sino cuando sepan leer y escribir bien”, explicó Carrasquilla.

Unos 4.400 maestros y estudiantes se beneficiaron del programa liderado por el grupo de investigación de estudios lingüísticos regionales de la U. de A.


MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com 
MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA